Una campaña de concienciación se ha iniciado por el Ayuntamiento de Alcobendas y la asociación Ávora, dirigida a los ciudadanos que fuman en el municipio, destacando el significativo efecto que provoca arrojar una colilla al suelo tras acabar un cigarro.
El equipo de monitores de esta asociación contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Jesús Montero, y de la concejal de Relaciones Institucionales, Carmen Arcas, quienes además repartieron ceniceros portátiles reutilizables entre los asistentes del mercadillo municipal que se lleva a cabo todos los lunes.
Montero subrayó que “el objetivo de esta campaña es reducir el impacto de las colillas en el entorno y el medio ambiente. Apagar bien la colilla y depositarla en un cenicero portátil o en una papelera es un gesto pequeño pero también necesario para cuidar de nuestras calles”.
En el mercadillo municipal, los integrantes de la asociación Ávora se encontraban hasta las 13:00 horas distribuyendo cientos de pequeñas bolsitas portátiles y concienciando a los fumadores sobre la importancia de su comportamiento para mantener Alcobendas limpia. El equipo de Ávora regresará al mercadillo el 5 y 19 de mayo.
Daño de las colillas en el medio ambiente
Se calcula que anualmente 766.571 toneladas de colillas terminen en los vertederos. Cada filtro de un cigarrillo está compuesto por fibras de acetato de celulosa, un tipo de microplástico que requiere años para desintegrarse. Si esto termina en el suelo, en los ríos, y eventualmente en el océano, pueden consumirlo los peces y incorporarse a la cadena alimentaria.
La iniciativa busca fomentar que, así como evitamos tirar un papel u otros desechos al suelo, cuando fumamos un cigarrillo, también evitemos lanzarlo al suelo; un acto que ya ha tomado fuerza en ciertos sitios como la playa y es crucial ampliar a todo el entorno público urbano.
Una asociación sin fines de lucro, Ávora fue establecida por los cultivadores de tabaco con el propósito de asistir en la adecuada administración de este desecho y sensibilizar a la sociedad acerca de la relevancia de eliminar de manera apropiada las colillas.