El 19 de mayo de 2025, comenzaron los trabajos para transformar un antiguo vertedero en un gran parque forestal en Alcobendas. El proyecto está valorado en 9.544.836 euros, con una subvención de 3.608.315 euros de la Unión Europea.
La iniciativa tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y está enmarcada en el Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Se construirá un área de juegos inclusiva para todas las edades, con una gran estructura de madera que tendrá toboganes y una lámina de agua. Esta zona se integrará en la urbanización Fuente Lucha, donde también habrá accesos al parque. Además, se habilitarán nuevos huertos para los vecinos.
El parque abarcará 180.000 metros cuadrados y se plantarán cerca de tres mil árboles y más de 86.000 arbustos. Esto ayudará a mejorar la biodiversidad y minimizar el impacto del vertedero antiguo.
El lugar también ofrecerá vistas a espacios naturales cercanos, formando parte de importantes redes de áreas protegidas.
Durante los próximos ocho meses, se reforestará el área con nueve tipos de ecosistemas, que incluirán bosques, praderas y charcas.
Se usarán especies como encinas, pinos y olmos, mientras que el estrato arbustivo incluirá enebros y tomillo, entre otros. Habrá zonas con charchas, álamos y sauces, y se buscará crear un corredor verde que conecte con otras áreas ecológicas.
El diseño del parque también promoverá la biodiversidad al crear hábitats para diversos animales, incluidos invertebrados, anfibios, reptiles y aves.
Se instalarán elementos como hoteles para insectos y refugios para zorros. El vallado del parque permitirá el libre paso de especies animales.