Con éxito, ha finalizado el Ayuntamiento de Alcobendas su participación en la edición 2023/24 del programa Govtechlab Madrid, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid que ha proporcionado soluciones innovadoras de gestión a los municipios para optimizar sus servicios públicos y satisfacer sus requerimientos de innovación tecnológica.
En el transcurso del programa, se han abordado por Alcobendas dos desafíos en las áreas de Innovación, Transformación Digital y Atención al Ciudadano.
Estos desafíos integran los pilares fundamentales de esta área municipal: la tecnología y las personas.
Se busca incorporar la inteligencia artificial junto con la tecnología de procesamiento de lenguaje natural para aumentar la capacidad de atender el 010 en periodos de alta demanda.
A su vez, se está desarrollando una herramienta que permite recoger y examinar las valoraciones de los usuarios, facilitando la toma de decisiones rápidas para optimizar el servicio.
El 10 de diciembre se presentan los resultados de estas iniciativas en el evento de conclusiones que tiene lugar en el Complejo Cultural El Águila.
La concejal de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana, Mª Belén Fernández-Salinero, ha expresado su satisfacción con la experiencia: «La experiencia ha sido muy gratificante porque hemos podido dar respuesta a retos de una manera diferente a como se trabaja en la administración pública. Ha sido una búsqueda conjunta, con un acompañamiento constante para encontrar la mejor solución a las cuestiones que propusimos como retos. Por un lado, la respuesta al ciudadano de una manera inmediata, así como la valoración del servicio prestado en tiempo real. Actualmente, estas soluciones implantadas con una startup y una PYME digital, ambas dan respuesta de manera innovadora, eficaz y ágil a nuestros retos».
Doscientas soluciones
El potencial de la colaboración entre empresas tecnológicas y Administraciones locales se ha evidenciado en la edición 2023/24 de Govtechlab Madrid.
Más de 200 soluciones se presentaron por 165 startups y pymes digitales ante una docena de desafíos en sectores fundamentales como sostenibilidad, relación con la ciudadanía y eficiencia interna.
Más de 40 startups han estado involucradas en Alcobendas, de las cuales 4 son internacionales, destacándose por su elevado grado de innovación, rapidez y tecnología, convirtiéndose esta ciudad en un punto de referencia empresarial tanto dentro como fuera de España, como un centro tecnológico.
La formación en innovación abierta para 15 funcionarios de este municipio ha sido también parte del programa, y esta experiencia ha sido valorada muy positivamente por ellos.