En la reforma total del Centro de Comunicaciones y Emergencias (CECOM) de la Policía Local de Alcobendas, se han dedicado 460.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, equipándolo con la tecnología más actual requerida para gestionar una incidencia o emergencia en la urbe.
Las instalaciones del CECOM fueron visitadas por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, quienes mostraron interés por las características y comodidades del lugar.
Ubicada en la base Norte de la Policía Local, tiene una superficie de 160 metros cuadrados y se ha organizado el espacio para incorporar también una sala de crisis con capacidad para 14 personas.
Funciona de manera ininterrumpida, durante los 365 días del año, con siete puestos operativos, cada uno con un monitor curvo de 38 pulgadas, desde donde se pueden observar todas las imágenes captadas por las 175 cámaras de videovigilancia instaladas en la localidad, que permiten un control perimetral de la ciudad, así como otras fuentes necesarias para el servicio.
El sistema en cuestión se ha implementado en la sala de emergencias, desde la cual es posible manejar cualquier contratiempo o situación de urgencia en la localidad, y que tiene la posibilidad de vincularse con el Centro de Operaciones Integrado del Ayuntamiento de Alcobendas.
Para la alcaldesa, este Centro de Comunicaciones recién creado “supone un nuevo gran paso para afianzar la seguridad en la ciudad, con nuevos equipos y herramientas que facilitan un mejor servicio policial para todos los vecinos”.
Con un gran sistema audiovisual compuesto por tres grandes paneles de 75 pulgadas, el centro permite la visualización de las cámaras de videovigilancia, la conexión con la sala del 112, perfectamente integrado y gestionable desde los siete puestos de los operadores policiales.
Resaltando la labor anterior del alcalde Aitor Retolaza, también encargado de la Policía Local, Rocío García Alcántara ha querido destacar la contribución que este realizó al CECOM.
El representante de Futuro Alcobendas señaló “el Centro de Comunicaciones CECOM llevaba más de una década sin reformarse y podría quedarse obsoleto. Por ello, se acometieron inversiones para devolver a Alcobendas la innovación en el ámbito de la seguridad”.
Para favorecer la labor de los agentes en extensas jornadas, el flamante centro incorpora mobiliario ergonómico y dispone de consolas técnicas ajustables en altura, así como una extensa área para coordinar todos los equipos.
Además, se ha modernizado el sistema de aire acondicionado para el eficaz desempeño de los dispositivos tecnológicos y de un mecanismo de detección de fuego.