Llegada la mitad de mandato es el momento de analizar los dos primeros años de gestión del Partido Popular en Alcobendas, bajo las riendas de Rocío García Alcántara. Por ello hemos charlado con el primer grupo de la oposición, el PSOE, para conocer su balance sobre este periodo. Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcobendas nos ha dedicado unos minutos cargados de críticas al actual equipo de gobierno.
Desde su posición como principal grupo de la oposición, ¿cómo evalúan la gestión del equipo de gobierno de Rocío García Alcántara durante esta primera mitad del mandato?
Desde el PSOE de Alcobendas consideramos que la gestión del equipo de Rocío García Alcántara ha sido profundamente decepcionante. En estos dos años, hemos visto una alarmante falta de proyecto de ciudad, de planificación y de liderazgo. Se gobierna a base de improvisaciones, sin una hoja de ruta clara que responda a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas.Lo más preocupante es que no solo han demostrado escasa capacidad de gestión, sino que han instrumentalizado las instituciones para sus fines partidistas. Han manipulado datos y vendido como propios proyectos heredados de nuestro gobierno, mientras ocultan el deterioro de los servicios públicos y la parálisis de proyectos clave.
¿Cuáles consideran que han sido las principales carencias o errores de la actual administración en estos dos años?
Uno de los errores más graves que hemos identificado es el desmantelamiento progresivo de los canales de participación ciudadana.Las juntas de distrito y asambleas vecinales han perdido valor y funcionalidad, lo que ha generado una gran sensación de abandono.También hemos visto cómo se ha marginado a las asociaciones vecinales, recortando espacios de expresión como en la revista Sietedías, que han transformado en un medio de propaganda.
¿Cuáles han sido las medidas o propuestas más relevantes presentadas por su grupo han sido rechazadas o no consideradas por el gobierno local?
El gobierno del PP rechaza sistemáticamente nuestras propuestas, aunque supongan mejoras claras para los vecinos. Por ejemplo, propusimos declarar Alcobendas como zona tensionada, una medida clave para controlar el precio de los alquileres. También hemos propuesto reforzar el transporte público, como aumentar la frecuencia de las líneas C-10 y C-11, ampliar el horario nocturno de autobuses o crear una ruta escolar al IES Gloria Fuertes, pero todas han sido desestimadas.
¿Cómo calificarían el nivel de diálogo y colaboración con el equipo de gobierno?
Para hablar de diálogo, primero tiene que haberlo, y lamentablemente con este gobierno no lo hay. Estamos ante el equipo más sectario y menos transparente que hemos conocido en Alcobendas. No buscan consensos ni muestran disposición a escuchar nuestras propuestas.Gobiernan desde la imposición, sin sentarse con la oposición para debatir ideas o construir acuerdos. Este bloqueo no solo nos afecta a nosotros como grupo, sino que perjudica a toda la ciudadanía, que se queda sin políticas que representen a la mayoría.
En relación con la vivienda, el gobierno ha mencionado la construcción de viviendas de protección pública. ¿Creen que estas iniciativas son suficientes para abordar la problemática del acceso a la vivienda en Alcobendas? ¿Qué alternativas o complementos proponen desde el PSOE para facilitar la vivienda a jóvenes y familias?
Las iniciativas del PP en vivienda de protección pública son claramente insuficientes. Para los socialistas, facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible ha sido siempre una prioridad. Un ejemplo claro de ello es el desarrollo del gran proyecto de Valgrande. Desde el PSOE apostamos por la construcción de vivienda pública a través de EMVIALSA, sin ceder suelo público a empresas privadas.
En materia de seguridad ciudadana, ¿cuál es su diagnóstico de la situación actual?
Alcobendas no es una ciudad peligrosa, pero sí es cierto que la delincuencia está aumentando de forma progresiva, y eso es motivo de preocupación. Lo más grave no es solo ese incremento, sino la falta de respuesta del gobierno municipal del Partido Popular, que, en lugar de afrontar el problema con seriedad, prefiere ocultarlo.
Sobre los servicios públicos (limpieza, mantenimiento, transporte), ¿cuáles son las principales quejas o deficiencias que han detectado a través de los vecinos y cuál es su propuesta para mejorarlos? Por ejemplo, ¿qué opinan sobre la gestión de los contratos de servicios externalizados?
Nos llegan muchas quejas vecinales sobre la falta de limpieza y mantenimiento urbano. El centro de Alcobendas es un claro ejemplo del abandono. Basta con dar un paseo para comprobar que no se destinan los mismos recursos que en otras zonas. Lo mismo ocurre con los parques, cuyo deterioro es evidente. En cuanto a los servicios externalizados, como la limpieza gestionada por Acciona, creemos que la externalización no es negativa si se controla bien. Pero el problema es que el equipo del PP no fiscaliza como debería, y eso se traduce en un servicio deficiente y en la frustración de los vecinos y vecinas.
¿Cómo valoran la inversión en cultura, deporte y bienestar social en estos dos años? ¿Consideran que se están cubriendo las necesidades de todos los barrios y colectivos de Alcobendas? ¿Qué proyectos o iniciativas impulsarían en estas áreas?
Estamos ante una gestión que prioriza la propaganda frente a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, y eso se refleja en el abandono de servicios esenciales en todos los barrios. En cultura, las mediatecas han sufrido cierres y falta de personal sin previo aviso, algo que denunciamos en el Pleno. En materia de deporte, la situación no es mejor. Han convertido la gestión deportiva en una campaña publicitaria permanente. Se han gastado miles de euros en premios como ‘Ciudad Europea del Deporte’ mientras instalaciones como la ciudad deportiva de Valdelasfuentes está saturada. Y en cuanto al bienestar social, nos preocupa profundamente el recorte de 400.000 euros en el presupuesto destinado a servicios sociales.
De cara a la segunda mitad del mandato y con la vista puesta en las próximas elecciones, ¿cuáles son los ejes prioritarios en los que el PSOE de Alcobendas centrará su acción política?
Tenemos muy claro cuáles serán los ejes prioritarios de nuestra acción política:En primer lugar, apostamos por revitalizar el centro de Alcobendas, que lleva años olvidado por las políticas del PP. Para ello impulsaremos proyectos como la remodelación integral de la calle Marqués de la Valdavia, con el objetivo de transformarla en un eje dinámico, con comercio local fuerte, espacios accesibles y zonas de encuentro para los vecinos. En materia de vivienda, seguiremos defendiendo un modelo público y accesible, frente al modelo especulativo del Partido Popular. Apostamos por que sea EMVIALSA, quien lidere estos proyectos, asegurando que las nuevas promociones sean asequibles, sostenibles y de calidad.Y en sanidad, nuestro compromiso es firme: defender una sanidad pública, gratuita y de calidad. Por eso exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid la construcción de un centro de salud mental con urgencias extrahospitalarias en Alcobendas. No permitiremos que se utilice el suelo público para fomentar la sanidad privada, como hace el PP.
A su juicio, ¿qué diferencias fundamentales existen entre el modelo de ciudad que propone el PSOE para Alcobendas y el que está implementando el actual equipo de gobierno?
Nosotros defendemos una Alcobendas inclusiva, igualitaria y para todos y todas, frente a quienes apuestan por una ciudad con ciudadanos de primera y de segunda. Gracias a los gobiernos socialistas con Pepe Caballero y Rafa Sánchez Acera, Alcobendas es lo que es hoy: una ciudad con vivienda pública, espacios verdes, empleo y comercio local fuerte.
Si el PSOE estuviera al frente del Ayuntamiento, ¿qué tres medidas urgentes implementarían para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alcobendas?
En primer lugar, reactivaríamos de inmediato el desarrollo de Valgrande. En segundo lugar, pondríamos freno al crecimiento de los pisos turísticos ilegales, que están prohibidos en Alcobendas, pero siguen creciendo sin control.Y, en tercer lugar, pondríamos en marcha un ‘Plan Integral de Seguridad Ciudadana’ que refuerce la presencia policial, mejore los medios y actúe con prevención y cercanía en todos los barrios.