Es la primera vez que Mariano Cañas se presenta como candidato a la Alcaldía de Alcobendas, aunque lleva casi toda su vida laboral trabajando para el Ayuntamiento, con lo que conoce perfectamente los entresijos, el funcionamiento y las necesidades reales del municipio.
P.- ¿Cuáles son esas necesidades que requiere Alcobendas, Mariano?
R.- Así es. No formo parte de la Corporación, pero llevo 35 años trabajando en el Ayuntamiento con lo que conozco el Ayuntamiento mejor que muchos concejales. Tengo una visión como vecino y como trabajador. Sé por qué se producen muchos de los problemas. Unas veces por desconocimiento y otras por dejadez. Y llevo tiempo viendo que existe la posibilidad de mejorar. Así que me he rodeado de un buen equipo. Todos estamos en un partido político amable, que no siente la necesidad de insultar, ni gritar a nadie para confrontar y discutir de manera educada.
P.- ¿Qué expectativas tiene?
R.- Creemos que tenemos posibilidades de tener una influencia en el Gobierno y de poder hacer cambios dentro del nivel que se pueda, claro está. No creo en las soluciones mágicas, pero como soy ambicioso creo que los pequeños cambios, pueden mejorar y mucho la vida del vecino. Y a veces con cosas sencillas, no hace falta grandes inversiones, ni dinero para mejorar las condiciones, aunque Alcobendas tiene suficiente economía para hacer muchas cosas.
P.- ¿Qué se puede mejorar en materia de empleo?
R.- Yo he trabajado de responsable de empleo de la zona norte. La propuesta que llevamos en el programa es la de mejorar la relación que hay entre empresarios y sindicatos. Para poder mejorar las inversiones tenemos varias propuestas que pueden generar más industria y más empleo. Primeramente, hay que mejorar los pliegos de condiciones que hay y mejorarlos con unas condiciones que puedan trabajar los jóvenes menores de 30 años, y los mayores de 55 años. Incluso la Administración debería forzar un porcentaje en su plantilla, para estas personas, como se hace con las personas con capacidades diferenciadas. Más Madrid ha elaborado un plan de industria con el que se pueden crear 5.000 empleos directos e indirectos, y que se centra en la industria farmacéutica. Alcobendas es el tercer municipio con la mayor facturación de España después de Madrid, y de Barcelona. Es una potencia en empresa farmacéutica. Y hay que crear un fondo público-privado de investigación utilizando los recursos que ya tenemos, como el Hospital ‘Zendal’, que ni siquiera tiene permiso porque no tiene ventanas para las habitaciones, para utilizarlo como centro de investigación.
P.- ¿Qué proponen para mejorar el transporte y las comunicaciones?
R.- Alcobendas tiene muchas deficiencias en cuanto al tema del transporte y de la comunicación. Es triste que estemos cerca de Madrid que tengamos Metro, pero que haya que hacer un transbordo, que no tiene ningún sentido, porque al final hace que los vecinos no cojan el Metro. El transporte necesita mejoras. Hay que poner un Bus-vao. Se están construyendo 40.000 viviendas y si no arreglan el problema de los atascos se va a intensificar. Se está construyendo con una desorganización tremenda.
P.- Precisamente, ¿en tema de vivienda qué plantean hacer?
R.- El tema de la vivienda es el problema principal, como ocurre en la mayoría de municipios. Sobre todo hay que buscar y darles una solución a los jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda. Hay que construir viviendas de alquiler a un precio razonable. Pero lo que hay que estudiar, muy bien, es dónde se van a construir y cuáles son las necesidades reales. Hay que buscar también proyectos para fomentar el alquiler, subvencionar la rehabilitación de viviendas, con la condición de alquilarlas por un bien social. Esto permitiría que la población se distribuyera mejor, ya que hasta ahora la gente joven se instala en barrios de las fueras y la gente mayor se queda en el centro.
P.- ¿Cuáles son las propuestas para ocio y cultura?
R.- Tenemos bastante propuestas. Empezaremos por utilizar lo que tenemos. El teatro de Alcobendas era el mejor que podía tener cualquier municipio. De hecho, con él podían competir tan sólo unos pocos de la capital madrileña. Tenemos infraestructura para poder organizar un festival de teatro internacional, porque contamos con más de ocho escenarios de calidad. También queremos organizar un festival de cine propio. Hace 30 años eramos una potencia cultural. Ahora lo que se hace es traer espectáculos que cuestan muchísimo dinero, y se infrautilizan las instalaciones que tenemos. Queremos dar protagonismo a la escuela de música. Sacar la música a la calle. Tenemos una banda municipal maravillosa. Queremos volver a activar las becas de creatividad, que existían antiguamente en Alcobendas, destinadas a los jóvenes artistas locales. Aquí hay mucho arte que no se potencia.
P.- ¿Y en cuanto al deporte?
R.- En el tema del deporte lo primero que hay que hacer es reformar el Polideportivo ‘José Caballero’. Es una instalación que tiene más de 35 años de uso y que está muy deteriorado. Hay zonas que se están cayendo. La piscina polivalente hay que cerrarla porque hay fugas y porque hace muchísimo calor. Hay que invertir dinero para una reforma integral del ‘José Caballero’. Hay que mantener lo que tenemos. Aquí se abrió una piscina maravillosa con olas. Un proyecto que fue carísimo, pero es que luego no se tienen el resto de instalaciones en buenas condiciones de uso. Por otro lado, queremos fomentar el deporte en los parques y la práctica del senderismo.
P.- Una de las mayores preocupaciones de la población es el medio ambiente, ¿por qué apuestan en materia de sostenibilidad?
R.- Vamos a acabar con los parques duros de cemento, porque no tienen sentido. Los parques tienen que volver a ser de tierra. Ahora, la zona de los columpios se hace de plástico, para que los niños no se caigan. Parece que tenemos miedo a la naturaleza. Cuando vas a los grandes parques como ‘El Retiro’ o la ‘Casa de Campo’ te llenas los pies de polvo y no pasa nada. Las ciudades modernas apuestan por lo natural. Ecológicamente lo que tenemos que hacer es poblar los parques y jardines con plantas de la Estepa y no con plantas anglosajonas que requieren un mayor riego. Tenemos que empezar a ser punteros en energías renovables. Alcobendas tiene que tener paneles solares en todos los edificios municipales, incluidos los colegios. De esta manera esa energía serviría, no sólo para mantener la energía de esos edificios, sino para distribuirla a las viviendas sociales o cargar los coches eléctricos. También queremos fomentar el reciclaje, creando máquinas de reciclaje, que al entregar el material, te den un bono descuento en el comercio y los mercados, seguro que estos estarían encantados con esta campaña de publicidad.
P.- ¿Cuáles son los puntos fundamentales del programa electoral?
R.- La promesa que puedo hacer es que vamos a trabajar para mejorar la vida del vecino, en la medida en que podamos. Yo no puedo prometer resultados, puedo prometer trabajo, y somos incansables. Si entramos en el Gobierno creo que, si planteamos una proposición de mejora, si es buena, sé que no se va a aprobar, porque a los seis meses la propondrá el Gobierno y se apuntará el tanto. Pero no nos importa de quién salga el mérito si es en beneficio del vecino. Trabajaremos para crear un centro de mayores. Y sobre todo, nada más llegar al Pleno propondremos que hagan una modificación en la revista ‘Siete días’, que es el medio por el que la gente mayor se entera de las noticias, para que hagan la letra más grande. Queremos trabajar en lo pequeño para que los vecinos vivan la vida a lo grande. Hay que hacer que las asociaciones sean más participativas. Hacen un trabajo maravilloso, aunque este es un trabajo que tendría que estar haciendo la Administración, como el apoyo y la ayuda al Alzheimer, al autismo, al alcoholismo… Queremos construir un centro de salud mental y reforzar la figura del psicólogo educativo. Y tenemos que exigir que se vuelva a abrir el centro de especialidades de Blas de Otero.
P.- ¿Cómo está el tema de sanidad?
R.- Tenemos que exigir un servicio de urgencias propias para Alcobendas, porque hasta ahora tenemos que compartirlo con San Sebastián de los Reyes. Los dos municipios nos merecemos tener nuestras urgencias propias. Y, por supuesto, mejorar el servicio de las ambulancias.
P.- ¿Cuál va a ser la postura de pactos cuando haya que formar equipo de Gobierno?
R.- Nosotros tenemos claro que nuestro papel es evitar que gobierne la derecha. Nuestra intención es aportar para que continúe un Gobierno progresista en Alcobendas. Habrá pacto seguro si es en esa línea . Lo que no queremos es que entren ni Vox, ni el Partido Popular.
P.- ¿Qué es lo mejor de vivir en Alcobendas?
R.- Tiene muchas cosas buenas. Se han hecho cosas bien también, pero está claro que se puede mejorar, y sobre todo mantener lo que tenemos.