En el año 2024, se llevaron a cabo 4.167 actuaciones por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en siniestros viales en las carreteras de la región, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el año anterior.
Esta información la divulgó Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, durante la primera jornada del ‘XI Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico’, que se inició en el Parque de Bomberos.
También señaló Novillo que “el año pasado perdieron la vida 31 personas en vías de la Comunidad de Madrid y se atendieron a 934 heridos” y ha destacado que “estas jornadas son fundamentales para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz poniendo en práctica las distintas técnicas y avances en este tipo de rescates”.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa interina, Marta Martín, el director general de Emergencias, Pablo Cristóbal, y el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo.
Jornadas de formación y entrenamiento
En el evento de este año, estuvieron involucrados los bomberos de Alcobendas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada y Madrid, además de que se extendió la invitación a los Cuerpos de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y al Consorcio Provincial de Toledo.
En un período de dos días, se llevaron a cabo un total de 27 simulacros representando incidentes viales con personas atrapados que necesitan ser salvados por los equipos de bomberos que estarán evaluados por el propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y por miembros de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT).
El conjunto que obtenga la puntuación más alta será el encargado de representar a la Comunidad de Madrid en el ‘Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico’ que tendrá lugar en Cartagena (Murcia) en el mes de mayo.
Homenaje a los bomberos fallecidos en Alcorcón
En el evento, se llevó a cabo un breve tributo a Sergio Benavente y Jesús Aguilar, los dos integrantes del cuerpo de bomberos de Alcorcón que perdieron la vida el 2 de abril pasado mientras realizaban labores de apagado de un fuego en un garaje de esa ciudad, cuando se le entregó un premio conmemorativo a los portavoces de esta estación de bomberos por parte del consejero.