El último Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó algunas mociones, como la de pirotecnia sin ruido, la solidaridad con los afectados por la DANA, las ayudas para celíacos, el nombre del nuevo centro deportivo o la ratificación del compromiso con APADIS, entre otros acuerdos clave.
Comenzó con la aprobación de una moción conjunta del Partido Popular, el PSOE, Izquierda Independiente, Más Madrid y Vecinos por Sanse, para ratificar el compromiso con la eliminación de la violencia de género.
Por otro lado, se aprobó bautizar al nuevo centro municipal de Moscatelares, con el nombre del personaje del cuento infantil sobre la historia de la localidad ‘Así nació Sanse’, como Centro Municipal ‘Lopillo’, con la abstención del PSOE y Vox. Una propuesta, de carácter ciudadano, de la asociación cultural Pedro Rodríguez ‘El Viejo’ y Francisca ‘la de Bártulo’.
Uno de los debates principales fue el relacionado con la Fundación ‘APADIS’, a raíz de la moción expuesta por Juan Torres, de Izquierda Independiente. El conflicto surgió tras la decisión, del anterior equipo de Gobierno, de reclamar, por la vía judicial, el pago de un canon por el uso de los terrenos donde se encuentra el proyecto ‘surtidor de oportunidades’, entre los años 2015 y 2020. Juicio que tendrá lugar en el mes de septiembre del próximo año.
Torres instó al Gobierno municipal “a que con el fin de solucionar definitivamente el problema generado con la Fundación ‘APADIS’, cree una vía para compensar las anualidades del canon que va desde 2015 a 2023” similar al actual convenio de colaboración, válido a partir de este mismo año, y prorrogable por otros 4 años, que anula el importe de este canon, debido al beneficio social de las actividades que ‘APADIS’ lleva a cabo en el municipio dentro de este acuerdo.
La alcaldesa, Lucía Soledad Fernández, manifestó tener “una infinidad de dudas cuando usted habla de una nueva vía, en virtud de la cual, podemos llegar a solucionar entre todos este desagradable problema”, recordando que “la reclamación (del periodo 2020-2023) ya ha sido suspendida por este equipo de Gobierno, a expensas del pronunciamiento judicial”.
Ángela Millán, de Más Madrid, recordó el compromiso electoral del Partido Popular. Tras lo que el portavoz de Izquierda Independiente, apuntando al anterior Gobierno como “máximo responsable”, exigió la “voluntad” del actual Gobierno para “buscar una solución a este conflicto, porque eso es lo que se les prometió a las familias. Generara quien lo generara”, insistiendo en que “mantener la demanda sigue poniendo en peligro el futuro de ‘APADIS’. Pero, además, supone que el Ayuntamiento siga reteniendo los fondos a los que ‘APADIS’ tiene derecho, por las actividades que realiza, incluso municipales. Más de 150.000 euros”.
Finalmente, la moción, que persigue buscar una vía alternativa para resolver el conflicto con la asociación de personas con discapacidad, fue aprobada por unanimidad.
A propuesta de los concejales no adscritos, Amparo Ortega y José Luis Trebolle, se aprobó ofrecer una línea de ayudas, información y concienciación sobre celiaquía en todas las plataformas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, incluyendo a la hostelería y los establecimientos locales.
La propuesta más debatida fue la propuesta por el PSOE, que busca reducir el impacto sonoro de la pirotecnia que se utiliza en las celebraciones de la ciudad. La portavoz socialista, Carmen Muñiz, expresó que “sabemos que el ruido generado por la pirotecnia puede causar molestias y situaciones de pánico en personas vulnerables, animales domésticos y fauna silvestre. Afecta de manera particular a personas con diversas capacidades cognitivas, psicosociales o intelectuales, a las que se les suma el colectivo neurodivergente. Debemos hacer compatible la tradición, con la tranquilidad y el sosiego de la población”.
La medida del PSOE pasa por reducir, a modo experimental, en un 25% este tipo de pirotecnia, sustituyéndola por alternativas como “unos fuegos sin explosiones y sin ruido. Pero el espectáculo de luz estará completamente garantizado”. Además, hicieron hincapié en la necesidad de alejar estas celebraciones del entorno de residencias de personas con discapacidad y personas mayores, y en que, tras probar estas alternativas durante las fiestas patronales y otras celebraciones, se analice la posibilidad de continuar aumentando este tipo de pirotecnia, o que se elimine.
La concejal no adscrita Amparo Ortega, apoyó la moción socialista, apostillando que “las tradiciones hay que defenderlas y no hay que eliminarlas”.
Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Vecinos por Sanse, señalaba que durante los días principales “no podemos hacerlo, pero hay otros días que se puede probar. Hay que dar un paso más, y no estancarnos”. A lo que Ángela Millán, de Más Madrid, respondió que “llega tarde, ojalá lo hubiera hecho cuando era concejal de Festejos, pero gracias”. Apuntó a que, para personas con TEA, con cardiopatías, personas mayores… “no pueden disfrutar de las fiestas con un mínimo de normalidad. Es que hay un matiz entre disfrutar con algo y sufrir con algo”. Pero considera una moción “poco ambiciosa y que llega tarde”.
Alejandro Caro, de Vox, se mostró en contra, recordando que en ciertas ocasiones ya se está utilizando ese tipo de pirotecnia, aduciendo que esta medida llevaría a la eliminación futura de estos dispositivos. Además, propuso avisar, a través de los programas de fiestas y las redes sociales, de cuándo se va a hacer uso de estos explosivos, “para que los afectados puedan tomar las medidas oportunas”.
Mª Carmen Palacios, de Izquierda Independiente, argumentaba que “hay muchas quejas de los vecinos”. “No creemos que el espectáculo sea menor por ser respetuoso y silencioso”.
Carlos Bolarín, concejal de Seguridad, Turismo, Movilidad y Fiestas, afeó los ocho años de gobierno del PSOE, en los que no se tomaron este tipo de medidas, acusando de “blanqueamiento” al grupo socialista, pero reconociendo que hay que trabajar en esas medidas.
La socialista Carmen Muñiz se defendió señalando que este tipo de medidas ya las había comenzado a implementar el anterior Gobierno e insistió en “avanzar hacia un modelo de ciudad inclusivo y responsable” . Cree que el ruido de la pirotécnica excluye a algunas personas “por el temor de ser considerados diferentes o tratados como un problema, y que genera una exclusión silenciosa que requiere empatía, que permita probar espectáculos de luces o pirotecnia de bajo impacto acústico o no aumentar este tipo de actos”.
Bolarín adelantó que “vamos a trabajar con esa asociación (‘PiroSanse’) de aquí en el futuro para que esta moción nos sirva de ayuda a toda la ciudadanía”. A lo que Muñiz respondió que “entiendo que cambiar algo que forma parte nuestra tradición puede ser desafiante, aunque sea solo ese 25%”.
Con el apoyo de Vecinos por Sanse, Más Madrid, Izquierda Independiente, PSOE y los concejales no adscritos, José Luis Trebolle y Amparo Ortega, y los votos en contra del PP y Vox, la moción fue aprobada.
Otras mociones fueron, por ejemplo, una destinada a los derechos de la infancia, con la que el pleno municipal reafirmó su compromiso con la declaración conjunta de los municipios de la’ Red de Infancia y Adolescencia’ con motivo del XXXV aniversario de la convención de los ‘Derechos del Niño y la Niña’. Otra, a propuesta de Vox, también aprobada, versó sobre el compromiso con las poblaciones afectadas por la DANA de Valencia, a la vez que se daba cuenta de la declaración de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias para apoyar a los afectados por la DANA. Al respecto, se debatió sobre la necesidad de un mayor mantenimiento del alcantarillado y los colectores, de la mano de una moción de Vecinos por Sanse/Ciudadanos, que también contó con los suficientes votos a favor.