Se da inicio a los trámites para aprobar la nueva normativa que regula la implantación, instalación y prestación de los servicios fúnebres en San Sebastián de los Reyes.
En estos momentos, se va a realizar una consulta pública antes de redactar dicha normativa.
El objetivo de esta regulación, es evitar que los intereses privados del sector perjudiquen alguna zona poblacional de la ciudad y que cualquier proyecto relacionado sea en beneficio de toda la población.
Se autorizó durante el mandato anterior el comienzo de un plan para la edificación de un camposanto, centro mortuorio y crematorio en una área conocida como ‘El Sotillo’, muy cercana al vecindario de Dehesa Vieja y a los conjuntos habitacionales de La Granjilla y Fuente del Fresno.
La Comunidad de Madrid determinó en su momento que el plan no cumplía con la normativa de urbanismo.
Después de una denuncia de Izquierda Independiente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyó que el Plan Especial para la construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en el área no era legítimo.
Este asunto también será abordado por la comisión de investigación del Ayuntamiento correspondiente, aprobada en la última sesión plenaria.
La intención de la reglamentación es fijar los criterios precisos para la implementación, colocación y entrega de los servicios mortuorios en la localidad, garantizando las condiciones básicas de protección, bienestar, embellecimiento y pulcritud, en concordancia con la apertura de los mercados y la salvaguardia de los servicios comunitarios, las garantías sociales y los derechos de los usuarios, salvaguardando a su vez la custodia del entorno natural, la seguridad ciudadana y la sanidad colectiva.
“Lo sucedido en el pasado mandato es inadmisible. Nadie puede pretender poner en marcha un crematorio en una zona que perjudica a miles de vecinos. Los intereses de las familias de San Sebastián de los Reyes deben estar siempre muy por encima de intereses privados. Esta ordenanza busca evitar que ningún equipo de Gobierno, del color que sea, pueda permitir la construcción de una infraestructura de este tipo cercana a ninguna vivienda», señala la alcaldesa Lucía S. Fernández.
La ausencia de una legislación específica reguladora del establecimiento y prestación de servicios en el sector funerario conlleva la necesidad de establecer mecanismos jurídicos que normen las categorías de establecimientos y su funcionamiento, en el marco establecido por el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.