En algunos meses se celebra el 50 aniversario de la fundación de la primera biblioteca pública en San Sebastián de los Reyes, la cual se inauguró en 1976 en la plaza de la Iglesia. Para conmemorar este evento, el se ha lanzado una iniciativa participativa que tiene como objetivo reunir y resaltar la memoria colectiva de estos espacios culturales que han estado presentes en la vida del municipio a lo largo de cinco décadas.
Aquel primer local de solo 116 metros cuadrados ha dado paso, en la actualidad, a la biblioteca ‘Marcos Ana’ que cuenta con cerca de 3.000 metros cuadrados y más de 24.000 afiliados; las bibliotecas del municipio han progresado junto al desarrollo de la ciudad, transformándose en modelos de acceso a la cultura.
La iniciativa tiene como objetivo reunir memorias, relatos, vivencias y imágenes relacionadas con las bibliotecas de la comunidad, abarcando desde la década de los 70 hasta la actualidad. Gracias a estas aportaciones, se podrá elaborar una narrativa colectiva que evidencie la relevancia de dichos lugares en la rutina diaria y el aprendizaje de diversas generaciones.
Los personas que deseen colaborar tienen la opción de remitir sus documentos y relatos al correo electrónico mlaran@ssreyes.org o comunicarse por teléfono al 912 616 480.
A través de esta medida, San Sebastián de los Reyes celebra cincuenta años de existencia bibliotecaria, subrayando la importancia social y cultural de unos lugares que son fundamentales para la identidad del municipio.