El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y desde San Sebastián de los Reyes desean honrar a los jóvenes que sufren de esta enfermedad con el merecido reconocimiento, sumándose a la iniciativa promovida por la Fundación Aladina, conocida como el Pañuelo Challenge.
El #RetoPañueloAladina ha reunido a instituciones educativas, centros de salud, compañías, organismos públicos y a toda la comunidad española en un sentido amplio, para colocar un pañuelo en la cabeza y difundir esa fotografía en plataformas sociales, con el fin de crear un gran movimiento de apoyo hacia los menores y jóvenes que padecen cáncer
Cáncer infantil
La oncología infantil se clasifica como una afección de las tildadas “poco comunes” y se posiciona como la principal causa de mortalidad en menores de 5 a 14 años, además de ser la segunda entre los jóvenes de 15 a 24 años, solo superada por los accidentes. En nuestro país, cada año se detectan 1.500 nuevos casos de cáncer en la infancia. Afortunadamente, el 80% de los pacientes logran sobrevivir; no obstante, muchos de ellos deben enfrentar consecuencias físicas y emocionales durante toda su vida.
Frente a esta situación, es crucial que la colaboración de todos sea fundamental para asegurar que los niños diagnosticados con cáncer, así como sus familias, dispongan de todo el respaldo requerido durante y tras el diagnóstico.