Semana de la Salud en San Sebastián de los Reyes: promoviendo hábitos saludables

Semana de la Salud en San Sebastián de los Reyes: promoviendo hábitos saludables

En el marco de la Semana de la Salud, la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, ha llevado a cabo esta mañana una de las rutas planificadas para la recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias, como parte del programa Paseos Terapéuticos.

En total, se han marcado más de 6 km de recorrido, separados en tres itinerarios, que también están dirigidos a cualquier individuo que quiera ejercitarse y prevenir enfermedades, que es el propósito de la Semana de la Salud, como ha mencionado Lucía Fernández, “tenemos que tener unos hábitos que apuesten por la vida y ser conscientes de la importancia de cuidarse. Sensibilizar de este tema es nuestra obligación como Ayuntamiento y por eso estamos hoy aquí”. 

La participación de los diferentes grupos, entidades y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes en la Semana de la Salud se agradeció por María Ordóñez, concejala de Salud.

Además, ha animado a todos los ciudadanos a adoptar las rutas terapéuticas como una costumbre saludable.

Una colaboración entre Hospital y Ayuntamiento

Fomenta y elabora la señalización vial de los Paseos Terapéuticos por la Concejalía de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, con el objetivo de incentivar la rehabilitación de los pacientes mediante una actividad física que será prescrita previamente por el especialista del Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología.

Mediante estos paseos terapéuticos, los pacientes fortalecerán la terapia respiratoria y mejorarán «de manera notable» su dificultad para respirar y su calidad de vida.

Previamente, los pacientes que utilicen estos recorridos llevarán a cabo su recuperación respiratoria en el hospital, donde se identificarán sus requerimientos médicos y el programa de rehabilitación, y se establecerá la forma en que deben emplear estos paseos.

Más de 6 kilómetros adaptados.

Los paseos a pie por la ciudad con fines de rehabilitación para pacientes respiratorios conocidos como trayectos peatonales.

Estos circuitos constan de tres rutas que, en total, suman una longitud de 6.395 metros.

Cada una de estas rutas ha sido diseñada considerando la dificultad del camino, la cercanía a áreas verdes, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para recargar los dispositivos portátiles de oxígeno.

Este enfoque ha permitido la creación de una extensa red de itinerarios, caracterizados por calles amplias y fáciles de transitar, con terrenos poco inclinados y equipados con áreas de descanso y puntos de recarga eléctrica necesarios para los dispositivos portátiles de suministro de oxígeno que los pacientes utilizan a diario.

Estas actividades complementan la rehabilitación médica y, lo más destacado, es que cualquier residente del municipio cuenta con una alternativa adicional para realizar actividad física siguiendo los recorridos de estas tres rutas urbanas. 

Estas rutas se pueden consultar en el manual del paciente respiratorio, donde se puede encontrar sugerencias de bienestar, actividad física y alimentación.

Noticias Relacionadas

En el marco de la Semana de la Salud, la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, ha llevado a cabo esta mañana una de las rutas planificadas para la recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias, como parte del programa Paseos Terapéuticos.

En total, se han marcado más de 6 km de recorrido, separados en tres itinerarios, que también están dirigidos a cualquier individuo que quiera ejercitarse y prevenir enfermedades, que es el propósito de la Semana de la Salud, como ha mencionado Lucía Fernández, “tenemos que tener unos hábitos que apuesten por la vida y ser conscientes de la importancia de cuidarse. Sensibilizar de este tema es nuestra obligación como Ayuntamiento y por eso estamos hoy aquí”. 

La participación de los diferentes grupos, entidades y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes en la Semana de la Salud se agradeció por María Ordóñez, concejala de Salud.

Además, ha animado a todos los ciudadanos a adoptar las rutas terapéuticas como una costumbre saludable.

Una colaboración entre Hospital y Ayuntamiento

Fomenta y elabora la señalización vial de los Paseos Terapéuticos por la Concejalía de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, con el objetivo de incentivar la rehabilitación de los pacientes mediante una actividad física que será prescrita previamente por el especialista del Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología.

Mediante estos paseos terapéuticos, los pacientes fortalecerán la terapia respiratoria y mejorarán «de manera notable» su dificultad para respirar y su calidad de vida.

Previamente, los pacientes que utilicen estos recorridos llevarán a cabo su recuperación respiratoria en el hospital, donde se identificarán sus requerimientos médicos y el programa de rehabilitación, y se establecerá la forma en que deben emplear estos paseos.

Más de 6 kilómetros adaptados.

Los paseos a pie por la ciudad con fines de rehabilitación para pacientes respiratorios conocidos como trayectos peatonales.

Estos circuitos constan de tres rutas que, en total, suman una longitud de 6.395 metros.

Cada una de estas rutas ha sido diseñada considerando la dificultad del camino, la cercanía a áreas verdes, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para recargar los dispositivos portátiles de oxígeno.

Este enfoque ha permitido la creación de una extensa red de itinerarios, caracterizados por calles amplias y fáciles de transitar, con terrenos poco inclinados y equipados con áreas de descanso y puntos de recarga eléctrica necesarios para los dispositivos portátiles de suministro de oxígeno que los pacientes utilizan a diario.

Estas actividades complementan la rehabilitación médica y, lo más destacado, es que cualquier residente del municipio cuenta con una alternativa adicional para realizar actividad física siguiendo los recorridos de estas tres rutas urbanas. 

Estas rutas se pueden consultar en el manual del paciente respiratorio, donde se puede encontrar sugerencias de bienestar, actividad física y alimentación.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

30 años de Tres Cantos: Treinta años y los que le quedan…

Tres Cantos cumple este mes de marzo 30 años desde que consiguió convertirse en una ciudad independiente tras su escisión de Colmenar Viejo el...

La sorprendente historia de Olivia, la perra que enseña a los niños lo que significa la responsabilidad

La decisión de incorporar un animal a la familia debe ser siempre meditada y no impulsiva. Hay que quitarse la idea de que es...

El Ayuntamiento reconoce al Club Alcobendas Rugby por sus logros en 2025

Un acto en reconocimiento al Club Alcobendas Rugby se realizó en el Ayuntamiento, donde en 2025, lograron dos títulos importantes: el Campeonato de España Sub-18,...

Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos siguen a Boadilla en tasas de criminalidad

El municipio de Boadilla del Monte, con una población que supera los 50.000 residentes, ocupa la posición de menor tasa de criminalidad ordinaria en...

30 años de Tres Cantos: Treinta años y los que le quedan…

Tres Cantos cumple este mes de marzo 30 años desde que consiguió convertirse en una ciudad independiente tras su escisión de Colmenar Viejo el...

Las ‘Veladas en el Lago’ regresan a Tres Cantos con seis conciertos gratuitos durante julio

El ciclo musical ‘Veladas en el Lago’, de Tres Cantos, vuelve este verano al entorno del Parque Central con una nueva edición que arrancará...