30 años de Tres Cantos | Entrevista con el alcalde, Jesús Moreno

0
107

Con motivo de la celebración este mes de marzo del 30 aniversario de la constitución de Tres Cantos como ciudad, nos hemos acercado hasta el Ayuntamiento para charlar sobre ello con el alcalde, Jesús Moreno, quien nos ha hablado del pasado, el presente y el futuro del municipio, además de avanzarnos algo sobre las actividades programadas para celebrarlo.

Se cumplen este año 30 años de Tres Cantos como ciudad… ¿qué significa este aniversario para la ciudad y para sus vecinos?

Efectivamente, este año y, justamente este mes de marzo, vamos a celebrar ese 30 aniversario desde que Tres Cantos se constituyó como municipio propio y no quiero olvidarme en estas fechas de otros tricantinos y de otros momentos de desde que se comenzó a construir la ciudad como tal.

¿Qué significa? Pues creo que significa, sobre todo, solidaridad, significa trabajo, significa lucha, significa encuentro, significa excelencia… Al final, todos estos proyectos que se pusieron en marcha han terminado por dar lugar a una gran ciudad, una ciudad que se vive, una ciudad que vibra con el deporte, con la cultura y en los nuevos crecimientos dando la bienvenida cada día a nuevos vecinos. Por tanto, creo que es un momento idóneo para celebrar estos 30 años desde que empezamos a llamarnos tricantinos y con la vista puesta, sobre todo, en el futuro, en proyectos que van a seguir mejorando nuestra ciudad.

¿Dónde estaba usted y cómo vivió en su momento el nacimiento de Tres Cantos?

En mi caso particular no estaba aquí y creo que ni se me esperaba (risas). El primer contacto que tuve con Tres Cantos fue en torno año 1997, cuando vine a ver a un cliente para ofrecerle una serie de servicios de comunicaciones y la verdad es que me resultó bastante complicado llegar. Después conocí a quien fue mi novia y hoy es mi mujer en ese año 97 y, a partir de ahí empecé a descubrir una nueva ciudad. Sobre todo, a partir del año 2000, cuando me casé y me ubiqué en Tres Cantos como mi municipio de residencia.

Empecé a conocer una ciudad bastante distinta a lo que habitualmente conocía. Era una ciudad muy amigable, muy bien pensada para los peatones, una ciudad con magníficos servicios, con zonas verdes, muy amplia, cómoda para el peatón y también para el conductor. En ese momento fue cuando empecé a valorar esta gran ciudad.

¿Y cómo has visto desde entonces el desarrollo y el crecimiento de la ciudad?

Si quieres que te sea sincero, cada día descubro algo nuevo. Es tan inmensa, tan grande, tiene tantas posibilidades y capacidades que, cada día, puedes descubrir algo nuevo en Tres Cantos. Soy una persona, como bien me conocen los vecinos, que estoy prácticamente todo el día en la calle paseando, visualizando y controlando el mantenimiento de la ciudad y, la verdad, es que cada día descubro nuevas ubicaciones, nuevos espacios, por supuesto también nuevos vecinos y establecimientos comerciales que se ponen en marcha en nuestro municipio.

Me preguntaban muchos vecinos que qué habría que hacer y yo creo que lo mejor es dejar el coche en un punto de la ciudad y dejarse llevar para descubrir nuevos rincones preciosos que tenemos en Tres Cantos.

Describes bien tu visión del presente de Tres Cantos, pero… ¿y qué hay del futuro? ¿Cómo ves el futuro del municipio?

El futuro lo veo garantizado. Conozco muy bien a la juventud tricantina. Estoy en contacto con los jóvenes en los colegios, en los institutos, en la universidad… y son jóvenes muy preparados, con inquietudes artísticas, culturales y formativas; tricantinos muy exigentes con ellos mismos y esto es lo que nos va a permitir que estemos tranquilos, porque el futuro de nuestro municipio en sus manos va a seguir siendo excelente. Ellos, con gran orgullo, sacan pecho por su municipio. Son muchos los jóvenes que, por ejemplo, cuando salen fuera de España, para estudiar fuera o para alguna competición deportiva, me piden una bandera, porque quieren llevarla fuera del orgullo que tienen de ser tricantinos. Por tanto, el futuro lo veo con optimismo, lo veo muy positivo y, sobre todo, garantizando una excelencia que hemos conseguido entre todos y por la que seguiremos trabajando, para que Tres Cantos se el municipio deseado y amado por todos que es hoy.

¿Y qué me dice del imparable crecimiento que sigue teniendo Tres Cantos también de cara al futuro?

Esa cercanía con los vecinos y ese contacto directo que tenemos con el tejido empresarial y comercial nos está dando las pautas y las directrices para mejorar nuestro municipio. Por eso, nosotros presentamos un programa electoral en el año 2019 muy ambicioso a la vez que realista que tiene por objetivo conseguir una mejor ciudad en todos los ámbitos.

Mejoras en el ámbito del medio ambiente y movilidad sostenible con el Metropolitan Park, que va a suponer más de 150 hectáreas que vamos a recuperar para el ocio y el entretenimiento, como punto de encuentro entre nuestros vecinos, para cuidar nuestra naturaleza; con el Paraninfo, que será un gran espacio dotacional para el futuro de Tres Cantos, donde quedarán ubicadas nuevas instalaciones deportivas, nuevos teatros, nuevos espacios municipales como la familoteca, que esperamos ver construida en poco tiempo; una apuesta por el deporte, con los pabellones que estamos remodelando o construyendo de cero para aumentar la oferta deportiva; con la mejora urbana, para concluir el gran proyecto de remodelación completa de todos los sectores; con la apuesta por la educación y la cultura, que supone una inversión de más de medio millón de euros en la remodelación y mejora de los colegios públicos; y con nuestra apuesta por convertir a Tres Cantos para que sea esa ciudad atractiva para los inversores, porque, de hecho, cada día recibimos nuevas propuestas que poco a poco se irán materializando, como ha sido el caso del Grupo Secuoya con Netflix a la cabeza, o la Universidad del Grupo Planeta, que empezarán a funcionar este mismo año.

En definitiva, buscamos hacer nuestra ciudad atractiva escuchando a los vecinos, como siempre se ha hecho, porque es una ciudad de todos y para todos.

¿Qué se ha organizado desde el Ayuntamiento para celebrar este aniversario?

La verdad es que este año es un poco complicado, porque estamos todavía viviendo con la pandemia de la Covid-19 y, por tanto, debemos cumplir con todas las medidas que nos indican las autoridades sanitarias. Esto es para mí lo prioritario antes que la celebración de cualquier tipo de fiesta, porque cuanto más exhaustivos seamos, antes volveremos a la vida normal y antes podremos celebrar el reencuentro y lo que vivíamos anteriormente, incluyendo fiestas, actividad cultural y de ocio.

Dicho esto, vamos a organizar varias actividades como será, el próximo 21 de marzo, un Encuentro de Bandas donde podremos ver un vídeo de lo que ha sido y es Tres Cantos. Desde ese día y durante todo un año, hasta el 21 de marzo de 2022, va a ser un año completo de actividades culturales, deportivas y de ocio para celebrar lo que nos merecemos, que es este 30 aniversario, todo ello claro, como decía, en función de cómo avance la pandemia.

Para acabar… ¿qué le dirías a los vecinos de cara a este aniversario y a este año que tenemos por delante?

Yo a los vecinos de Tres Cantos les quiero decir principalmente gracias y enhorabuena. A todos, independientemente de ideas políticas o colores. A todos, gracias por la aportación que habéis hecho, porque si no hubiera sido por el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, desde ellos primeros vecinos hasta los actuales, el trabajo, la dedicación y el amor por nuestro municipio, no hubiéramos podido conseguir ese Tres Cantos de excelencia. Por ello, mis primeras palabras son principalmente de agradecimiento, por el esfuerzo y esa ilusión que todos tenemos por nuestro municipio, el orgullo que tenemos al decir que somos tricantinos.

Tenemos que seguir trabajando, unidos y fuertes, para seguir avanzando en el camino idóneo para que Tres Cantos siga siendo una ciudad de excelencia, una ciudad segura, una ciudad del empleo, una ciudad con calidad de vida y, en definitiva, una ciudad donde se respira vida y que sea inclusiva, donde todos, independientemente de nuestras capacidades, tengamos una oportunidad.

A todos, de verdad, muchas gracias y enhorabuena por estos 30 años. Nos quedan muchos más para seguir trabajando y seguir mejorando por amor y con cariño por nuestro municipio.