30 años de Tres Cantos | Tertulia con los empresarios: ‘Ayer y hoy en el comercio tricantino’

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Para recoger las impresiones del cambio experimentado por el comercio de Tres Cantos en estos 30 años, ‘Tricantinos’ tuvo una amena tertulia José Carlos Rodríguez Alaminos, presidente de ASECATC y propietario de Calzados Ícaro; Antonio Vázquez, propietario de Antonio Vázquez Joyeros; Francisco González, propietario de RJP peluqueros; y, Eloy Alonso, propietario de Deportes Zaguero.

El primer tema a tratar, fue: el cambio de Tres Cantos en los últimos 30 años con respecto al comercio. Hemos extraído lo más interesante que comentaron los contertulios.

  • “Al final el comerciante sigue siendo comerciante, pero el comercio como el perfil de cliente ha cambiado totalmente, ha evolucionado de una manera tremenda, sobre todo en exigencia. Al final, nosotros hemos trasladado esa exigencia a nuestra forma de trabajar y de enfocar nuestro negocio”.
  • “Ahora mismo, Tres Cantos no tiene nada que ver con el Tres Cantos de hace 30 años, quizás ahora mismo seamos una de las ciudades punteras en España en tecnología y en nivel de vida. Puedes pasear por Tres Cantos y puedes ver parques, jardines completamente funcionales. Hay un montón de infraestructuras nuevas, como el carril bici la recogida de basura soterrada…es un lugar estupendo para vivir. Con la construcción de la zona nueva está viviendo a vivir gente con un poder adquisitivo medio alto, que hace que aumente el consumo”.
  • “Ahora hay más cosas para la juventud, los que vinimos aquí hace 30 años teníamos que ir a Madrid, Alcobendas o Colmenar… Ahora no hace falta que salgan, ya que tienen más variedad para sus actividades, para comprar ropa, etc”.
  • “Es un municipio muy joven con nuevos habitantes que vienen buscando servicios, se ha ido reciclando constantemente”.
  • “Esto es debido en parte a la Administración local que tenemos que ha sabido captar muchas empresas, sobre todo tecnológicas, que a su vez contratan trabajadores que se vienen a vivir a Tres Cantos. Hay mucha gente que vive y trabaja aquí, con empleos especializados de perfil universitario, lo que hace que el comercio de aquí tenga que subir su capacidad de autoexigencia para poder satisfacer la demanda de los nuevos vecinos”.
  • “El comercio de hace 30 años era menos especializado… Yo mismo me he tenido que ir ajustando al nivel de exigencia que pide el cliente. El aumento de la exigencia del nuevo cliente ha hecho que el que no se hay podido adaptar hay caído en el transcurso de estos 30 años”.
  • “Los comerciantes de aquí ahora tenemos el problema que el cliente tricantino te exige igual que si estuviéramos en la calle Serrano de Madrid, porque es el nuevo perfil de cliente, tanto por formación como por poder adquisitivo”.

El siguiente bloque corresponde a sus impresiones respecto a las facilidades de la Administración local para adaptarse a estas nuevas exigencias.

  • “Yo creo que sí, poco a poco han ido adaptándose. Lo que nos atañe a nosotros, que es la Concejalía de Comercio, van muy al día, son muy cercanos”.
  • “La cuestión de adaptarse es cosa del comerciante, aunque la Administración si me tiene que facilitar agilidad en licencias, etc. En el tema licencias, mi experiencia es muy buena ya que hace año y medio me tuve que cambiar de local, y todo ha sido muy rápido, con muchas facilidades”.
  • “La pandemia dejó sin llevar a cabo una ronda de consultas que iba a hacer el Ayuntamiento con los comerciantes para ver que podía hacer el Consistorio por nosotros”.
  • “Lo que exige el comercio, respecto a la Administración es que el entorno sea agradable, que esté limpio, que esté cuidado; y de eso estamos talmente satisfechos ya que se han remodelado todos los sectores, por ejemplo, y eso es un beneficio para todos”.
  • “Solo hay un tema que hay que mejorar, el aparcamiento. Se necesita un aparcamiento subterráneo en la zona comercial. Con la zona azul no es suficiente, y más con el crecimiento que va a experimentar la ciudad en poco tiempo”.
  • “Tres Cantos es muy grande en extensión es una ciudad maravillosa para pasear, pero la gente no dispone de mucho tiempo para ir a comprar y necesita agilidad para poder hacerlo y poder aparcar, ya que esas grandes distancias hacen muy difícil cargar con la compra a pie”.
  • “Hace 30 años había sitio de sobra para aparcar, y aun así se puso un autobús a la
    zona comercial para que la gente pudiera ir a comprar”.
  • “La zona azul fue una gran idea pero en la actualidad se ha quedado pequeña”.

Para finalizar, se trató del flujo de compradores desde Colmenar Viejo hacia Tres Cantos

  • “Yo creo que viene más gente de Colmenar a comprar y consumir en Tres Cantos, que tricantinos a Colmenar. De hecho el gran problema que hay en Tres Cantos es que sus vecinos no conocen la oferta comercial que hay en la ciudad. En Tres Cantos se puede comprar lo que uno quiera”.
  • “Creo que si creáramos una tarjeta de fidelización para todo Tres Cantos, que la gente que gaste en Tres Cantos tuviera un retorno económico todos los meses, comprarían más en Tres Cantos. Todo lo que consuma en Tres Cantos, desde tomar café hasta un corte de pelo, revierta al cliente y que todos los meses le llegase a su cuenta un pequeño remanente para gastar en la ciudad. Todo eso con una plataforma digital detrás”.
  • “En el año 90, en mi sector, el deportivo, los vecinos iban a comprar a Colmenar. Hace unos años me sorprendía que viniesen de Colmenar a compra a mi tienda. Ahora ya es habitual y tengo clientes tanto de Colmenar como de Tres Cantos”.
  • “Yo también en mi sector noto que cada vez tengo más clientes de Colmenar”.