30 años de Tres Cantos | Treinta años estrechando lazos por todo el mundo

775

En sus 30 años de historia, Tres Cantos ha ido tejiendo lazos de unión y hermanamiento con otras ciudades del mundo con las que ha trabajado llevando a cabo diversos planes conjuntos de colaboración y cooperación. Vamos, aprovechando este aniversario, a profundizar en ellas y a conocerlas un poco mejor…

Columbia, Estados Unidos

La ciudad norteamericana de Columbia es, como Tres Cantos, una ciudad “nueva”, una ciudad con pocos años de historia, que ha evolucionado mucho desde que se fundase en el año 1967. En Estados Unidos hay más ciudades con este nombre, un distrito en Washington D.C y hasta una isla localizada en el río Potomac, en el Distrito del mismo nombre, pero el hermanamiento con la Columbia que nos atañe viene por los estrechos lazos que la unen con Tres Cantos, con muchos puntos en común, como es la esencia de una ciudad joven y una población similar.

Tres Cantos y Columbia están hermanadas desde el año 1990 y desde entonces han sido muchos los proyectos comunes entre ambas ciudades, que incluyen, de forma destacada, el intercambio anual de estudiantes para aprender los idiomas inglés y castellano. Además, en Tres Canto se encuentra un colegio como homenaje a la ciudad americana, el CEIP Ciudad de Columbia, en la Avenida de los Montes.

Como ejemplo del intercambio cultural que también existe entre ambas ciudades, hace cuatro años, en 2017, tres artistas de Tres Cantos cruzaron el charco para participar en una exposición conmemorativa por el 50 aniversario de la fundación de la ciudad estadounidense.

Agüenit, Sáhara Occidental

Los ayuntamientos de Agüenit y Tres Cantos mantienen un hermanamiento desde 1995, en virtud del cual se han llevado a cabo por parte de los tricantinos diversas actuaciones, para sensibilizar a los vecinos de la situación que padecen los habitantes del Sáhara Occidental.

Tres Cantos pone en marcha anualmente el programa a través del cual pueden llegar niños para convivir con familias de Tres Cantos durante unos meses y conocer nuestra cultura y nuestras costumbres, además de nuestro idioma. Tres Cantos, además, concede subvenciones para ejecutar proyectos del hermanamiento que mantiene con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, además de subvencionar el programa Caravana solidaria por la Paz, con la adquisición y envío de ayuda humanitaria, alimentos y material higiénico y sanitario de primera necesidad, para paliar las duras condiciones de vida que soportan los refugiados saharauis en los campos argelinos de Tindouf.

Agüenit se encuentra al este del muro marroquí y cerca de la frontera de Mauritania y es, desde 2012 un nuevo municipio de la República Árabe Saharaui Democrática.

Nejapa, El Salvador

Tres Cantos y Nejapa llevan más de 20 años hermanadas, una relación que se inició el 26 de septiembre de 1996 y que ha dado también para muchos acuerdo de cooperación conjuntos, además de que, como pasa con Columbia, esta ciudad salvadoreña está también representada dentro de la red de los centro educativos tricantinos a través del CEIP Ciudad de Nejapa, en la Avenida de los Labradores, 26.

Nejapa es una ciudad pequeña, de unos 30.000 habitantes que pertenece al departamento de San Salvador, capital del país centroamericano. Se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de la capital y en ella existe un importante centro llamado Polideportivo ‘Vitoria Gasteiz’, el cual contiene piscinas, (una con olas artificiales) y estadio de fútbol. Este complejo surgió gracias a la ayuda de ayuntamientos de España, especialmente el de Vitoria, por el que lleva su nombre. En la localidad se encuentran, además, pupusódromos, para disfrutar el platillo nacional salvadoreño por excelencia.

Desde el 15 de septiembre de 1922 se celebra en la cabecera el evento conocido como ‘Bolas de Fuego’, en la cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes, protegidos adecuadamente, se lanzan bolas incendiarias hechas de trapos y alambres remojadas con gasolina y gas. La festividad se realiza en el marco del denominado ‘Día de la Juventud Nejapense’ cada 31 de agosto.

Saint-Mandé, Francia

Los lazos que unen a Tres Cantos con otras ciudades extranjeras también llegan hasta Francia, donde desde hace años quedó hermanada con la pequeña localidad de Saint-Mandé, una comuna francesa de algo más de 20.000 habitantes que se encuentra situada en la región de la Isla de Francia en el departamento del Valle del Marne y, más concretamente, en el distrito de Nogent-sur-Marne.

Saint-Mandé es un lugar muy especial para los ciudadanos de París, de donde la separan pocos kilómetros y cuenta con mansiones y edificios señoriales que fueron construidos por importantes personalidades de la historia parisina. Su estilo de vida está marcado por la conciliación y dinamismo, sin olvidar su vocación social. Alberga muchos edificios, como Saint- Michel de hospicio, hospicio Lenoir – Jous – Seran, el Instituto Val Mande o el hospital Militar. Además, su ubicación permite la implementación de grandes empresas como polo Geoscience que incluye el Instituto Nacional de la información geográfica y del bosque (que nace de la fusión entre el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Nacional de Bosques), Météo -France y parte del servicio hidráulico y Oceanográfico de la Armada (SHOM).

Malabo, Guinea Ecuatorial

La última ciudad con la que Tres Cantos está hermanada nos lleva hasta Guinea Ecuatorial y, concretamente hasta su capital, Malabo.

Es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial y, por este motivo, paseando por sus calles nos podemos encontrar con una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa, ya después de la independencia.

Las calles del centro de la ciudad, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. La ciudad también ofrece numerosas zonas verdes y de ocio. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo.