Aprobado el presupuesto municipal de Tres Cantos para 2022, que supondrá un incremento del 3,9% hasta alcanzar los 55,2 millones de euros

327

Tres Cantos contará para el próximo año 2022 con un presupuesto municipal que alcanzará los 55,2 millones de euros, con un incremento del 3,91% respecto al ejercicio anterior, tras su aprobación definitiva en el Pleno del mes de noviembre, donde recibió los votos favorables solo del PP, que hizo valer su mayoría absoluta frente a los votos en contra del resto de grupos políticos: Podemos, Ganemos, PSOE y Ciudadanos.

Como ya adelantamos, se trata de unos presupuestos, según apuntó el concejal de Hacienda y coordinador general de alcaldía, Javier Juárez, “prudentes” teniendo en cuenta, dijo, “el actual contexto que estamos viviendo a nivel nacional e internacional, que hace posible prever un fortalecimiento de la economía, pero no determina en qué medida y hasta dónde llegará ese fortalecimiento”.

Serán además, tal y como apuntó, unos presupuestos “enfocados especialmente en la transformación urbana de la ciudad con la vista puesta en el fortalecimiento económico y social”.

El punto de partida de estos presupuestos, según ha indicado Juárez, son los del año 2021 de los cuales se ha ejecutado hasta ahora una cifra superior al 90%, alcanzando la institución un superávit de seis millones de euros y un remanente de tesorería de 40 millones. Todo ello, ha destacado, teniendo en cuenta que actualmente no tienen deuda y que el pago a proveedores se sitúa en los 3 días.

Contexto y compromisos cumplidos

El primer teniente de alcalde ha destacado además el contexto en el que nos encontramos antes de desglosar estos presupuestos. Un contexto de alta inflación, de altos precios energéticos, de crisis en la cadena de suministros, de incertidumbre ante los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema de las plusvalías, de ausencia de certezas sobre las ayudas europeas, de volatilidad económica y de incertidumbre sobre la recuperación económica a causa de la crisis de la Covid-19 y de suspensión provisional de las reglas fiscales.

Un contexto incierto en cuanto a la recuperación y en cuanto a numerosos hándicaps que contrasta, según sus palabras, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos. En ese sentido, Juárez ha destacado que se ha congelado impuestos, tasas y precios públicos; se han iniciado grandes proyectos y se ha continuado con su gran proyecto de reforma urbana; se ha dado un gran apoyo a las familias, a los comercios y las empresas ante una situación muy difícil generada por la pandemia; y se ha trabajado por una ciudad abierta en cultura y deporte, en busca de espacios sostenibles y limpios y por la excelencia en el terreno de la educación.

Objetivo: seguir desarrollando la ciudad del futuro

Ya centrados en los presupuestos para este próximo año 2022, Juárez los ha querido desglosar en dos partes: la ciudad y las personas.

Respecto al primer punto, ha destacado una nueva inversión de 14 millones de euros para culminar con la gran reforma de los sectores que arrancó en 2007 y que pretenden culminar ya en este próximo ejercicio y a lo que van a sumar el inicio de las obras de esos “proyectos singulares” que presentaron dentro de su programa electoral y que quieren se empiecen a materializarse.

“Incrementar las inversiones destinadas a mantener los estándares de calidad de nuestra ciudad e iniciar los proyectos emblemáticos, siempre con la premisa de la responsabilidad de un Gobierno serio, esforzado y unido en el objetivo común: de mejorar la vida de los vecinos”

En el ámbito del deporte, cabe destacar la finalización del polideportivo ‘El Pinar’ y el inicio de uno de los grandes proyectos de este Equipo de Gobierno: el Centro Deportivo Parque Norte. No sólo eso, ya que también se invertirán 235.000 euros en mobiliario para las distintas instalaciones deportivas municipales.

También dentro de esos “proyectos singulares” nos encontramos con el Paraninfo, del que también se han incluido en los presupuestos la puesta en marcha de la Familyteca y la redacción del proyecto de la escuela infantil, que dará servicio a esa zona nueva de la ciudad.

También se incrementará un 200%, hasta alcanzar los 100.000 euros, las inversiones en áreas infantiles y se trabajará en los colegios públicos siguiendo el modelo del CEIP Carmen Hernández Guarch.

Aumentarán de 50.000 a 100.000 euros los programas de promoción comercial; se promoverá la movilidad sostenible y segura -con ayudas para la adquisición de Vehículos de Movilidad Personal (VMP); se invertirá en más vehículos y se contratará a tres nuevos agentes de la Policía Local; y, finalmente, se destinará la principal dotación de los presupuestos, de más de 10 millones de euros, a Tres Cantos 2030, con la mirada puesta en una ciudad verde y limpia.

Las personas, los vecinos

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde destacaron que estos presupuestos no están solo destinados a mejorar la ciudad, sino también a mejorar la vida de las personas que lo habitan, de sus vecinos, los tricantinos.

En ese sentido, se incluyen dentro de las inversiones el Plan de Salud Social, dotado con 3,19 millones de euros, de los cuales 2,04 millones están destinados a las necesidades que surgen dentro del Plan Savia Tres Cantos, con la mirada puesta en los mayores del municipio.

Para ellos, además, habrá una partida de 100.000 euros destinada a las subvenciones de plazas residenciales, pero también otra de 79.000 euros con la que se duplican las inversiones en un nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria, porque, tal y como indicó Jesús Moreno, “lo que queremos es que las personas disfruten lo más posible en sus casas, incluso hasta sus últimos días”.

Para los jóvenes, se continuará con los servicios de Acompañando TC con 35.000 euros y las becas escolares que se incrementarán en un 9,38% hasta los 175.000 euros.

Habrá también más ayudas de emergencia social -un 116% más hasta los 130.000 euros-; un incremento de la dotación para la ambulancia municipal del 9,16% (409.030 euros); ayudas al fomento de la natalidad por valor de 280.000 euros que se extenderán además a las familias monoparentales; o 220.000 euros para la organización de eventos culturales.

Su “manera de entender la gestión de lo público”

Jesús Moreno, destacó al respecto de estos presupuestos que “nos enfrentamos a la difícil tarea de llevar a cabo los compromisos adquiridos con los vecinos, siendo responsables de nuestra gestión y rigurosos con el destino del dinero de los tricantinos, pero también con la determinación de nuestra manera de entender la gestión de lo público”.

“Nos enfrentamos a la difícil tarea de llevar a cabo los compromisos adquiridos con los vecinos, siendo responsables de nuestra gestión y rigurosos con el destino del dinero de los tricantinos, pero también con la determinación de nuestra manera de entender la gestión de lo público”

Por su parte, Juárez, ha señalado que “2021 ha sido un año complicado que ha puesto a prueba la capacidad de gestión de este gobierno local y, aun así, cerramos el ejercicio económico con una alta ejecución presupuestaria superior al 90%, un importante remanente de tesorería y un superávit de 6M de euros que nos va a permitir mantener los impuestos, las tasas y los precios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los tricantinos. Una base sólida para ampliar la prestación de servicios a nuestros vecinos, incrementar las inversiones destinadas a mantener los estándares de calidad de nuestra ciudad e iniciar los proyectos emblemáticos, siempre con la premisa de la responsabilidad de un Gobierno serio, esforzado y unido en el objetivo común: de mejorar la vida de los vecinos”.

Las razones de la oposición

Los presupuestos de Tres Cantos para 2022 han recibido en el Pleno los votos en contra de todas las formaciones de la oposición. En ese sentido, desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Andrés Díaz Guerra, ha señalado que “el rechazo a los presupuestos presentados por el gobierno municipal obedece a la falta de rigor en la previsión de ingresos, el aumento de gastos superfluos que no favorece a los ciudadanos y la escasez de recursos que se destinan a los servicios esenciales a la población (mayores, diversidad, juventud, mujer y familia)”.

Por su parte, desde el PSOE, Silvia Lucena, lamentó que “no nos encontramos con ninguna sorpresa. Siguen basando sus políticas en el ladrillo y no apuestan por mejorar prácticamente ningún servicio o por ser ambiciosos en cuanto a la sostenibilidad ambiental”. A eso ha añadido que “sus únicas propuestas de movilidad sostenible son propuestas de nuestro partido” y, en cuanto a subvenciones para los vecinos, ha asegurado, “aunque las suban, las dejan igual que en años anteriores y, de hecho, bajan las ayudas de emergencia para quien más lo necesitan”.

Ganemos Tres Cantos, en palabras también de su portavoz, Federico Mas, apuntaba que “estos presupuestos no son más que una continuación de los anteriores. Mucho envoltorio y poco para las personas”. De hecho, criticó, “el PP abandona definitivamente a nuestros mayores y dice, a pesar de haberlo prometido en campaña electoral, que no construirá una residencia pública municipal” además de que, dijo, “no puede ser que la zona nueva siga sin dotaciones y el PP se dedique a gastar 13 millones en proyectos megalómanos”. “No parece que estos presupuestos sean muy sostenibles con el medio ambiente y tampoco han valorado el tener una política de viviendas públicas”, ha agregado.

Finalmente, Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos criticó que “se trata de unos presupuestos en los que la construcción de una residencia para nuestros mayores se califica de gasto indebido y donde volvemos a encontrarnos ante una inversión muy deficiente en los servicios públicos, que están a la cola de municipios similares. Sin recursos suficientes para una prestación de servicios de calidad en educación, sanidad, vivienda, deportes o familia. Y sin medidas contundentes para abordar los grandes retos que tenemos por delante, como son las desigualdades sociales, la crisis climática o luchar contra la discriminación y la violencia machista”.