Arranca la primera fase del Metropolitan Park con la construcción de la ‘Ciudad de los Niños’

524

Las obras de la primera fase del Metropolian Park de Tres Cantos ya han dado comienzo y lo ha hecho con lo que han venido a llamar como la ‘Ciudad de los niños’, un espacio verde y lúdico que contará con siete zonas diferenciadas de juegos para el disfrute de niños de todas las edades y totalmente inclusivos, para que puedan ser disfrutados por todos sin excepción.

El espacio sobre el que se actuará, que tiene una extensión de aproximadamente más de 110.000 metros cuadrados, contará con paseos, espacios estanciales y de esparcimiento entre praderas y dehesas; y bancos en los límites de las zonas de juego, que será la parte más reseñable de todo el conjunto de esta primera fase.

Ha contado con un presupuesto de más de seis millones de euros y está previsto que las obras concluyan en el primer semestre del próximo año 2023, de manera que pueda ser inaugurado y abierto al público en la primavera.

La ‘Ciudad de los niños’

Según destacó en la presentación el arquitecto encargado del proyecto, Fernando Porras, “desde el acceso de la Avenida de España se podrán realizar actividades diferentes, localizadas en grandes círculos para saltar, columpiarse, colgarse, cabalgar, trepar, deslizarse y mojarse”.

De esta manera, se contará con elementos inflables, elásticos y giratorios para saltar; una gran estructura con 12 columpios de distintos tamaños y formas; una enorme red tensada sobre mástiles para trepar y colgarse; una torre de 12 metros de altura, que en su interior contiene un conjunto de redes que permiten alcanzar la boca de tres toboganes, el mayor de ellos de 8 metros de altura y otro, junto a la torre, de menor tamaño, para personas de movilidad reducida.

Además, habrá otros tres toboganes, que se adaptan a la topografía, para deslizarse; una instalación de agua sobre un lecho de arena, con juegos asociativos y sensoriales, para el verano, y una fuente interactiva y participativa de 19 metros de diámetro, además de 29 elementos como balancines y carruseles para los más pequeños en los espacios de transición entre las diferentes áreas.

Según destacó el alcalde, Jesús Moreno, “con un gran criterio, el estudio de arquitectos que ha hecho ya grandes proyectos en la Comunidad como la plaza de España, Madrid Río o el futuro Parque Norte de Madrid, lo que ha hecho es utilizar los desniveles, porque prácticamente no hay movimiento de tierras, de modo que el parque está encima de un terreno que era una escombrera, donde se acumulaban restos de obra… Lo que ha hecho es adaptar el proyecto a la orografía del propio terreno”.

Además, ha destacado que “los juegos que se van a instalar son juegos que se están haciendo en países como Alemania o Bélgica, juegos” y resaltó que, además, estará acompañado del futuro polideportivo norte, donde “habrá un acceso y un aparcamiento que también servirá para los usuarios que quieran venir al Metropolitan Park”.

El regidor también ha destacado el hecho de que se trate de juegos inclusivos: “Tenemos un compromiso por el que todos los juegos infantiles que hemos construido y que construiremos, como son estos, serán inclusivos para todas las edades y para todas las capacidades. Tres Cantos es una vez más un referente en inclusión y tenemos que seguir trabajando en esta línea, no solamente en el ocio, como es este caso, sino también en otras áreas como el empleo, la formación, la educación, en el deporte, etc. para que todos puedan tener una vida independiente y con total normalidad”.

Por su parte, el teniente de alcalde Javier Juárez recalcó que “va a ser, sin duda, una zona única de juegos infantiles en España y prácticamente toda Europa con juegos que se están desarrollando ex proceso para este parque y que no podremos encontrar en ningún otro lugar del mundo, como es el caso, por ejemplo, del juego de redes, que va a ser la gran atracción y el juego principal de estas áreas lúdicas que, gracias a su gran volumen, podrá dar cobertura a mucha gente y a todo tipo de personas”.

Vegetación autóctona

En cuanto al tema de la vegetación, se plantarán árboles en los todos los caminos proyectados o rehabilitados, creando bóvedas de sombra. Serán árboles autóctonos y frondosos de hoja caduca con fuertes cambios cromáticos dependientes de las estaciones del año, al igual que en taludes y zonas de juego, así como árboles tanto de hoja perenne como caduca en la zona dedicada a dehesa, en la que aún perviven algunas encinas aisladas -que serán conservadas en su totalidad-, llegando a los 1.000 ejemplares.

Sobre el tema de las encinas ya existentes, Jesús Moreno destacó que “se van a mantener todas las encinas que ya hay, por eso están acordonadas y protegidas, para que en ningún momento ninguna actuación con maquinaria pueda dañarlas. Como bien ha dicho el arquitecto es uno de los grandes tesoros de este espacio que sirve de barrera y de encaje con la nueva vegetación” y recordó que, además, “van a venir árboles de porte importante”.

Un acto lleno de simbolismo

Para la presentación del inicio de estas obras, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos se hizo una puesta en escena muy simbólica y con los niños como protagonistas, del mismo modo que lo serán cuando la ‘Ciudad de los Niños’ esté terminada.

Al acto acudieron siete niños, el mismo número que áreas de juego tendrá este gran parque infantil. Uno a uno, han ido cortando una serie de cintas de colores a modo de inauguración y depositando en una urna distintos objetos -como una pelota, una veleta, etc.- “objetos que nos representan, como símbolo de un acuerdo entre los niños de Tres Cantos y el Ayuntamiento, para que este gran parque sea fruto de un compromiso mutuo, vosotros de hacerlo y nosotros de cuidarlo”, como decía en un sentido discurso una pequeña de 13 años llamada Eva Albert, escogida, para ir explicando el acto.

Finalmente, se les hizo entrega a todos ellos del trozo de cinta que cortaron “para recordar el compromiso y la ilusión compartida que hoy nos ha traído aquí” y esa urna será enterrada en un lugar específico del parque, como recordatorio de lo que se hizo aquel día cuando se dio comienzo a este ilusionante proyecto.

 

 

 

.

.

Metropolitan Park

Esta actuación es una pequeña parte dentro del proyecto global que supone el Metropolitan Park, el “arco de naturaleza” que bordeará de norte a sur la parte oriental de la ciudad de Tres Cantos y que ha comenzado con los trabajos de adaptación de los 98.000 metros cuadrados de terrenos, la creación de 2.600 metros cuadrados de caminos con recorridos accesibles y de este “parque singular” que albergará una zona de juegos de 12.000 metros cuadrados, que será “un referente de diversión y convivencia”, según destacó Jesús Moreno.

Lo destacó también en la presentación Javier Juárez, quien indicó que “es un proyecto de muchísima envergadura. Estamos hablando de 150 hectáreas, 20 kilómetros que transcurren de norte a sur, y requiere muchos años de trabajo. Hemos comenzado con esta primera fase, estamos ya trabajando en la segunda, cuyo objeto serán las instalaciones deportivas gratuitas al aire libre (nuevo skate park, pistas de fútbol y baloncesto) que formarán parte de esta nueva fase cuyo inicio está previsto para 2023. Tras esto irán sucediéndose todas las fases hasta culminar todo nuestro gran proyecto.