Bibliotecas Municipales de Tres Cantos promueven el uso eficiente de la biblioteca entre estudiantes de Primaria y Secundaria

97

En enero, se inició la Campaña Escolar en las Bibliotecas Municipales por parte de la Concejalía de Cultura.

Durante los primeros cuatro meses de 2024, han visitado las instalaciones un total de 2.320 estudiantes de Primaria y Secundaria, tanto de escuelas públicas, privadas y concertadas de Tres Cantos, así como los niños y niñas de las Escuelas Infantiles.

Su objetivo es que conozcan y aprendan a utilizar la biblioteca de manera eficiente.

Se ha dado a conocer, entre otros programas, el de la ‘Maleta viajera’, que consiste en un préstamo colectivo de libros en inglés y francés a los centros escolares del municipio.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, afirmó que “Gracias a estas visitas, alumnos y educadores descubren las posibilidades de la biblioteca como centro de recursos para la información, la formación, el ocio y la cultura, reforzando su conocimiento sobre los fondos que dispone, las habilidades para buscar y obtener información en un espacio abierto, básico para el desarrollo social y cultural; y moderno, con servicios y contenidos actualizados” 

El fomento de la lectura en la infancia es uno de los propósitos de las Bibliotecas Municipales, por lo que además de poseer una bebeteca en la Lope de Vega, se llevan a cabo actividades de animación a la lectura mensualmente, incluyendo cuentacuentos, clubes de lectura y celebraciones, como la de hoy, en el Día Internacional del Libro.

En este Día del Libro, el alcalde Jesús Moreno ha enviado felicitaciones a todos los admiradores de la lectura de Tres Cantos. En esta fecha, en 1616 fallecieron dos de las figuras más destacadas de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Un día simbólico que la Conferencia General de la Unesco de 1995 honró “un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura” así como el aporte de los creadores al progreso social y cultural.

Así, Jesús Moreno también ha deseado felicitar al autor Luis Mateo Díez, quien hoy recibe uno de los reconocimientos más destacados del ámbito literario nacional: el premio Miguel de Cervantes.

Tres Cantos ha estado siempre muy relacionado con Luis Mateo Díez, participando en muchas ediciones de la Feria del Libro de la ciudad y siendo presidente del Concurso de Relatos temáticos ’21 de Marzo’.