Celebración del Día Internacional de la Ciencia para la Mujer y la Niña en Tres Cantos

84

El 15 de diciembre se estableció como Jornada Mundial de la Ciencia para la Mujer y la Niña  mediante una proclamación realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2015.

En esta proclama se instó a la organización de actividades educativas y de concienciación pública para promover la participación y avance de las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se suma a esta iniciativa, con diversas actividades dirigidas a la difusión de la ciencia.

Con este fin, ha contado con la colaboración de la Comisión de Igualdad Intercentros del Campus UAM+CSIC, en la organización del Escape Road ‘A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel’

Los alumnos de quinto grado de las escuelas inscritas en el concurso deberán responder varias preguntas sobre la vida y contribuciones de mujeres científicas, basándose en una exposición en línea.

Para ganar el premio, deberán superar los desafíos con el apoyo de los conocimientos de científicas contemporáneas.

La competencia se llevará a cabo en línea el lunes 12 de febrero.

En la Sala 82 del Centro Cultural Adolfo Suárez, el viernes, Beatriz Fernández y Cristina Rivas, miembros de Power to Code y representantes de Technovation Girl en Madrid, plantean el desafío de enfrentar a una inteligencia construida en papel.

Celebraciones durante el fin de semana

En otro orden de cosas, para descubrir y comprender la importancia que han tenido y siguen teniendo las mujeres en el campo científico, en la actividad de entretenimiento conocida como ‘Explorando científicas’, que se llevará a cabo el sábado 10 de febrero, a partir de las 11.30 horas, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Los asistentes podrán visitar tres lugares donde se encontrarán con una científica (Marie Curie, Jane Goodall y Valentina Tereshkova) que les explicará de forma amena cuáles fueron sus descubrimientos científicos y en qué circunstancias históricas los realizaron.

Se realizarán de manera gratuita en el Centro Cultural Adolfo Suárez durante el domingo 11 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, interesantes talleres de ciencia ideales para disfrutar junto a la familia, en los que se podrán explorar misterios y reconocer a las mujeres destacadas en esta área.

Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad, ha explicado que “con estas acciones se pretende fomentar las vocaciones científicas entre las niñas tricantinas, lograr una mayor visibilidad sobre la labor de las mujeres en el campo científico y divulgar sus perspectivas futuras”.

Además, la iniciativa popular 11 de febrero ofrece opciones digitales para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de la plataforma en línea www.11defebrero.org se divulga el trabajo de las mujeres que se dedican a las ramas STEM, creando modelos femeninos que puedan influir en la elección de estas profesiones por parte de los niños y las niñas.