Comienza el festival literario Rosa y Negro en Tres Cantos, este fin de semana

147

Comienza hoy viernes, 16 de febrero, en la biblioteca Lope de Vega un abarrotado fin de semana de eventos planificados en el festival literario Rosa y Negro, organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y dirigido por la periodista y autora Marta Robles, en el que se combinan los tipos literarios románticos y de novela negra.

A las 18:00 horas, se llevará a cabo la charla redonda Los aspectos emocionales de los personajes del género negro que contará con la participación de los autores de novelas de misterio Susana Martín Gijón (La Babilonia 1580, Alfaguara), Lorenzo Silva (Púa, Destino) y el escritor residente en Tres Cantos, Guillermo Galván (El club de las viudas, Harper Collins Ibérica), moderados por Nacho Abad (Sé que estás viva, La Esfera de los Libros).

A las 19:30 horas, se llevará a cabo en la biblioteca la presentación de la obra Puya (Destino) escrita por Lorenzo Silva y con la participación del autor, organizada por la periodista Maica Rivera.

Como punto culminante del viernes, la jornada finalizará con una cena donde se reunirán autores y lectores a las 21:30 horas

Bajo el título Qué une y qué separa ambos géneros, la escritora y periodista Carme Chaparro (Delito, Espasa) invitará a los lectores de la biblioteca Lope de Vega a explorar las similitudes y diferencias entre las obras de las autoras invitadas: Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun), Mónica Rouanet (El camino de las luciérnagas, 2023), Andrea Longarela (El color de las cosas invisibles, Crossbooks; Hijos de la magia, Alfaguara) y Abril Camino (Nuestro último verano en la isla, Planeta).

El sábado 17 de febrero a las 12:00 h., bajo el título Qué une y qué separa ambos géneros, la escritora y periodistaCarme Chaparro(Delito, Espasa) invitará a los lectores de la biblioteca Lope de Vega a explorar las similitudes y diferencias entre las obras de las autoras invitadas: Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun), Mónica Rouanet(El camino de las luciérnagas, 2023), Andrea Longarela(El color de las cosas invisibles, Crossbooks; Hijos de la magia, Alfaguara) yAbril Camino (Nuestro último verano en la isla, Planeta).

Además, Abril Camino también estará a cargo de las actividades de fomento de la lectura dirigidas a institutos locales.

A las 13.00 horas continuará la charla sobre novela gráfica De la historieta a la novela ilustrada. El amor y la muerte , moderada por Ángel de la Calle, con la participación de Carlos Portela (Contrición, Norma), Antonio Altarriba (El perdón y la furia, Norma), Juan Díaz Canales (Blacksad, Norma) y Teresa Valero (Contrapasso, Norma).

En la tarde, a las 18:00 horas., se llevará a cabo la charla debate Entre el rosa y el negro con la participación de Blue Jeans (Los asesinatos de Chopin, La última canción de Chopin, Planeta), Espido Freire (La historia de la mujer en 100 objetos, La Esfera de los Libros), Myriam M. Lejardi (Hasta que su muerte nos separe, Elastic Books) y Santiago Álvarez (Muerdealmas, AdN), siendo moderada por la reconocida escritora Gabriela Llanos (Cuando fuimos inmortales, Plaza &Janés).

El escenario para cerrar las propuestas del día será el Teatro Municipal del Centro Cultural Adolfo Suárez, con dos platos fuertes de fin de fiesta: el monólogo teatral Esta noche moriré, basado en la novela homónima de Fernando Marías y adaptado por Vanessa Montfort, interpretado por Ramón Robles a las 19:30 h; seguido, a las 20:30 h, por la proyección del cortometraje Azul meteoro de Marta Guillén, cuya proyección contará con la participación de los protagonistas Mitch Martín y Catalina Sopelana.

En la biblioteca Lope de Vega, se llevará a cabo el cierre de la primera edición del festival Rosa y Negro el domingo 18. Habrá una lectura de microrrelatos y se anunciará la convocatoria del concurso de microrrelatos 2025 para colegios en institutos de Tres Cantos , presentada por la directora Marta Robles a las 11:00 horas.

Después, se hará la entrega del premio a la Novela Rosa y a la Novela Negra de R&N 2024, patrocinado por Ámbito Cultural El Corte Inglés. El jurado encargado de otorgar el premio está integrado por los escritores: Marcelo Luján, Ángel de la Calle, Susana Rodríguez Lezaun, Abril Camino y Myriam M. Lejardi.