Consejera de Sanidad realiza visita al Centro de Salud Tres Cantos I que cuenta con la Red de vigilancia Centinela

154

Hace unos días visitó al Centro de Salud Tres Cantos I, Fátima Matute, Consejera de Sanidad.

Este centro forma parte de la red de vigilancia Centinela de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, compuesta por 30 centros.

Dentro de sus responsabilidades se incluye el manejo de la gripe, el COVID-19 o el virus respiratorio sincitial, que provoca la bronquiolitis, enfermedades más frecuentes en este período del año y que han experimentado un aumento en la semana pasada.

En compañía del alcalde, Jesús Moreno, así como del director del Centro de Salud y concejal de Salud Pública, Mario Arancón, la consejera constató cómo los expertos en medicina y enfermería recogen muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes con sospecha de infección, las cuales son enviadas al Laboratorio Regional de Salud Pública para su diagnóstico.

Mediante un análisis genómico, se obtienen datos semanales sobre la prevalencia de estas enfermedades en la atención primaria del sistema de salud pública de Madrid, así como la variante del virus de coronavirus o el subtipo del virus de la gripe.

Centinela permite obtener una representación del 10% de los habitantes de Madrid por edad, condición social o ubicación geográfica, complementada con el monitoreo de pacientes que necesitan hospitalización, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

En estos momentos, se observa un aumento en los casos de gripe, con una tasa de 90,5 por cada 100.000 habitantes, superando el umbral de 25 establecido para esta época.

Es fundamental prestar especial atención y cuidado a los grupos más susceptibles, como las personas de edad avanzada, aquellos con enfermedades crónicas y los menores de edad.

Por su parte, Jesús Moreno, el alcalde, expresó su agradecimiento a la Comunidad de Madrid por ser parte de esta iniciativa y resaltó la relevancia de involucrarse “en un sistema que contribuye a mejorar la salud de todos los madrileños”.