El Ayuntamiento de Tres Cantos se suma a la iniciativa Un Árbol por Europa para concienciar sobre el desarrollo sostenible

275

Se ha unido el consistorio de Tres Cantos a la iniciativa ‘Un Árbol Por Europa’, una campaña liderada por la agrupación juvenil ‘Equipo Europa’, por sugerencia del mandatario del Parlamento Europeo, que busca crear conciencia sobre el crecimiento sustentable en el ámbito municipal y la relevancia de los jóvenes en el logro de las metas de sostenibilidad.

En esta actividad, se ha contado con la presencia del concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández, María Lucio Postigo, embajadora del proyecto UAPE de Equipo Europa, el director de Servicios Urbanos de Prezero de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Arias, y el alcalde, Jesús Moreno.

Además, los alumnos del IES Montserrat Caballé han colaborado en la plantación de un ejemplar de morera y se ha instalado una placa conmemorativa en este acto, que tuvo lugar en el centro educativo y en el que se leyó el manifiesto ‘Un árbol por Europa’.

Un manifiesto cuyo objetivo es “aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local” y “fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible”. Asimismo, se reconoce “el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año”.

Así, el compromiso del Ayuntamiento se reafirma con la campaña, a la cual más de 750 municipios se han unido mediante la plantación de al menos un árbol en sus respectivas localidades.

María Lucio señala que “los árboles plantados a favor de esta iniciativa formarán parte del recuento de árboles que la Comisión Europea está llevando a cabo para alcanzar su objetivo de plantar al menos 3 000 millones de árboles para 2030”.

Jesús Moreno, el alcalde, destacó que “la OMS establece la necesidad de que exista un árbol por cada tres habitantes en las ciudades. Tres Cantos dispone desde hace años de 1,5 árboles por habitante. Con este compromiso queremos mostrar la voluntad de este equipo de Gobierno de hacer la ciudad más verde y saludable». 

En cuanto a Pedro Fernández, ha destacado la relevancia de “contar con la sensibilidad y el respeto de los jóvenes de la ciudad con su entorno” y ha asegurado: “queremos que sientan suyo el patrimonio que tenemos y que cuiden de él”.

Una campaña de reemplazo de árboles por parte del Ayuntamiento se ha culminado, iniciada en enero pasado, con la instalación de más de 200 árboles nuevos en la ciudad.

Actualmente, se está evaluando la vegetación en la parte norte y, en un futuro cercano, las calles Letonia y Comunidad Valenciana también contarán con árboles nuevos.

En su término municipal, Tres Cantos cuenta con 60.000 ejemplares arbóreos y la inversión por parte del ayuntamiento en la renovación, siembra y cuidado de los árboles ha aumentado en los últimos años, con el fin de expandir las áreas de vegetación de la localidad y garantizar su buen estado.