El Ayuntamiento de Tres Cantos y Cruz Roja se unen para combatir la soledad de los mayores

283

Se ha establecido un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y Cruz Roja para iniciar la campaña «Y tú, ¿Quieres participar?» con el objetivo de crear nuevos proyectos y servicios de asistencia para las personas mayores de 65 años en Tres Cantos que se encuentren solas, en situación de vulnerabilidad o que deseen participar.

Las nuevas actividades dirigidas a este colectivo comenzarán después del verano con esta llamada, en la que ellos serán quienes elijan las que mejor se ajusten a sus preferencias y requerimientos.

Se llevan a cabo ciertas acciones para potenciar las habilidades de los adultos mayores, permitiéndoles llevar una vida más independiente y disfrutar de su tiempo en el hogar; fomentar, aumentar y fortalecer las interacciones sociales en su entorno cercano o que impulsen su desarrollo personal, con el fin de disminuir la sensación de soledad.

La valoración realizada por la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, respecto a este tipo de convenios es muy satisfactoria «que permiten compartir recursos para atender a la demanda de la población con proyectos conjuntos que apuestan por mejorar la situación de vulnerabilidad de los mayores».

Quienes estén más interesados en participar o recibir información pueden comunicarse con su asistente social de confianza o directamente con la organización Cruz Roja Tres Cantos.

En España, según cifras proporcionadas por el INE, alrededor de 5 millones de personas residen sin compañía (un incremento del 2% en comparación con el año anterior). El Convenio permite que el Consistorio destine 15.000 euros para sufragar iniciativas y prestaciones que tienen como objetivo atender a los adultos mayores que se encuentran en una situación de aislamiento involuntario.