El grupo municipal Socialista presenta una moción para el estudio del tráfico aéreo en Tres Cantos

342

Ha sido presentada una moción por el Grupo Municipal Socialista al Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos en la que solicitan un estudio detallado sobre el tráfico aéreo que atraviesa el municipio.

El objetivo del estudio es conocer el ruido que los aviones generan en la localidad. Para ello, sugieren realizar la observación y recolección de muestras acústicas en distintas áreas y horarios, con el fin de elaborar un mapa del ruido en las zonas afectadas. Según los socialistas, esta propuesta surge debido al aumento de quejas por parte de los ciudadanos de Tres Cantos respecto al ruido provocado por dichos aviones.

Desde la construcción de la Terminal 4 en el Aeropuerto de Madrid – Barajas, el ruido causado por el tráfico aéreo ha ido aumentando gradualmente debido a la ampliación de los horarios de vuelo y su frecuencia, lo cual se ha vuelto más evidente recientemente. Los vecinos han presentado quejas al respecto en varias ocasiones; en el año 2020 se solicitó a AENA una revisión de las rutas aéreas.

Silvia Lucena, la representante de los socialistas en Tres Cantos, ha expresado que «el ruido que provocan los aviones influye directamente en la salud, la ordenación de rutinas y en el descanso de nuestros vecinos, siendo necesario tomar medidas encaminadas a conocer pormenorizadamente las perturbaciones que esta circunstancia ocasiona y tomar medidas orientadas a evitar en todo lo posible estos inconvenientes».

Con tal propósito, se ha propuesto al pleno del Ayuntamiento alcanzar el acuerdo de que una compañía especializada lleve a cabo un análisis imparcial para evaluar los ruidos causados por los aviones que vuelan sobre Tres Cantos, creando un mapa de las áreas afectadas, las incomodidades generadas y determinando las medidas a tomar para mitigar estos perjuicios, conclusiones que deberán ser presentadas en un plazo de seis meses desde que se decida llevar a cabo el estudio.

Estas conclusiones se presentarán a AENA y a las autoridades correspondientes, con el fin de que se tomen todas las medidas necesarias para mitigar estas alteraciones, colaborando así en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Tres Cantos.

“La salud y el bienestar de la ciudadanía de Tres Cantos es nuestra prioridad y los ruidos están empeorándola. Seguiremos trabajando para hacer que su día a día sea mejor y gocen de una mayor calidad de vida”, ha señalado Lucena