El Pacto por el Fomento del Empleo en Tres Cantos prestará especial atención a los mayores de 45 años y a las mujeres

181

Un año después de la firma del Pacto por el Fomento del Empleo en Tres Cantos, la Sala Van Drell del Centro Cultural ‘Adolfo Suárez’ ha acogido la presentación de las conclusiones del estudio elaborado por los agentes sociales sobre las previsiones de contratación y las necesidades de formación de las empresas ubicadas en el municipio.

En el acto se ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Moreno, de la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, y del teniente de alcalde Javier Juárez, en representación del Ayuntamiento tricantino; de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO de la Comarca Norte, Francisco Arenas y Gemma Durán, respectivamente; y de las asociaciones empresariales ASECATC y AETC, todos ellos firmantes del pacto.

El objetivo de este pacto es el mantenimiento del desarrollo económico de Tres Cantos, fomentando el tejido empresarial y el pleno empleo entre los tricantinos. Un plan al que ahora se le ha sumado este estudio del que se han podido extraer algunas conclusiones importantes para alcanzar ese fin, entre las que destaca la formación y el apoyo para los desempleados mayores de 45 años y, especialmente, las mujeres.

Los datos del estudio

Según han expuesto en el acto, Tres Cantos finalizó el año con una tasa de desempleo por debajo de la media de la región, con un total de 1.726 personas en paro, pero se dio especial relevancia a dos datos, tanto desde las organizaciones sindicales como desde el Consistorio. Y es que los principales afectados por el desempleo -más de la mitad- son personas mayores de 45 años y, entre ellos, un 65% son mujeres.

 

En ese sentido, se ha hablado del futuro laboral de estas personas, que debe estar muy enfocado a su formación, especialmente en temas como la informática y los idiomas, pero también en otros campos específicos que las ayuden a poder adaptarse a los tiempos y reinsertarse en un tejido productivo y laboral cada vez más cambiante debido a las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Jesús Moreno ha destacado que “debemos preocuparnos por las personas, por delante de todo” a pesar de que, ha dicho, “no tenemos unas cifras de paro como otros municipios mucho más castigados por el desempleo”. El alcalde ha ratificado el apoyo al pacto del Ayuntamiento y ha aprovechado para agradecer la labor realizada por todas las partes que han participado en la elaboración del plan.

Desde los sindicatos, Gemma Durán (CCOO) ha expresado también su preocupación por los trabajadores de esa franja de edad porque “son un colectivo que aporta solidez y profesionalidad a las empresas”, mientras que Francisco Arenas (UGT) ha recalcado la importancia de seguir formando y haciéndolo bien, para seguir apostando por estos trabajadores que sufren el desempleo en la ciudad. “Tres Cantos está llamado a liderar en la zona Norte de la región por su potencial humano cualificado”, ha dicho.

En qué ha consistido el estudio

El estudio realizado por los agentes sociales buscaba conocer la tipología de las empresas instaladas en Tres Cantos y sus previsiones de contratación, así como los perfiles y las necesidades de formación en un futuro próximo. El Ayuntamiento de Tres Cantos cuenta con un Observatorio Socioeconómico que analiza datos locales relacionados con el empleo en la ciudad, y que incorporará los datos de este estudio realizado por CCOO y UGT a la bolsa de empleo y el portal de formación municipal.

Para la realización del estudio también se han recogido datos procedentes de distintas fuentes, como el Informe del paro registrado por municipios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Gracias al estudio y a las necesidades que se han detectado a través de él, el Ayuntamiento abordará a lo largo del presente año 2022 una serie de medidas en torno a cinco bloques: formación transversal, formación específica en TICs, impulso del teletrabajo, información sobre la oferta formativa de las AAPP y en materia de sostenibilidad medio ambiental y formación y contratación de mayores de 45 años.

Acciones que se van a llevar a cabo

Dentro de esos cinco bloques, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha organizado ya alrededor de una veintena de acciones, tal y como ha recalcado la concejal Rocío García, quien ha señalado que “están encaminadas a conseguir que Tres Cantos siga siendo un polo de atracción de inversores; el municipio elegido para instalarse y crecer, que genera riqueza en la ciudad y, por tanto, oportunidades para los tricantinos”.

Por ello, se pondrán en marcha los programas de empleo ‘Somos diferentes’; de búsqueda de empleo, con apoyo de conocimientos prácticos, entrenamiento de la actitud y estímulo del grupo BE; un programa de dinamización del empleo desde el Mindfulness y otro de desarrollo de competencias profesionales.

Además, habrá formación específica sobre idiomas, formación para fomentar la digitalización y el teletrabajo (informática, manejo de redes sociales y TICs, comercio electrónico (ecommerce)), salud y seguridad en el trabajo, atención al cliente, talleres para la empleabilidad, etc.