El Plan Vive empieza a ser una realidad en Tres Cantos con 563 nuevas viviendas asequibles en régimen de alquiler para jóvenes

91

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid empieza a ser una realidad en Tres Cantos, donde se construirán un total de 563 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes en dos parcelas situadas en la zona más moderna del municipio.

Para conocer de primera mano cómo se ha llevado a cabo la adjudicación de la primera fase de este ilusionante proyecto, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha recibido la visita de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha estado además acompañada por el viceconsejero de Vivienda y Urbanismo, José María García, y la directora general de Vivienda, María José Piccio-Marchetti.

Los dos proyectos que se levantarán en la localidad se encuentran en el denominado como Sector Tres Cantos Norte y, concretamente, en la calle Letonia, donde irán ubicadas 209 nuevas viviendas, y en la avenida Juan Pablo II, en la segunda parcela, que contará con otras 354 más.

En general, para toda la región, el Plan Vive va a suponer la construcción de un total de 5.400 viviendas que se ubicarán, además de en Tres Cantos, en los municipios de Madrid, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Torrelodones, que estarán divididos en tres lotes, con una inversión de 700.000 euros y que beneficiará a en torno 14.300 futuros inquilinos de estos diez municipios.

 

Iniciativa pionera
Según ha explicado Paloma Martín, el Plan Vive es “una iniciativa absolutamente pionera que viene a facilitar el acceso de los jóvenes y de las personas con mayores necesidades a una vivienda a precio asequible”.

En es sentido, ha asegurado, “desde la Comunidad de Madrid desarrollamos políticas dirigidas a facilitar el acceso a esa vivienda. En primer lugar, poniendo suelo público en el mercado, porque se están poniendo casi un millón de metros cuadrados a disposición de los operadores para que levanten viviendas, para que se instale industria y para que se creen servicios”.

Flexibilización de la normativa
De la misma manera, ha destacado la Consejera, “también estamos flexibilizando la normativa. Hemos sustituido licencias urbanísticas por declaraciones responsables que cuando hablamos de licencias de primera ocupación del sector residencial suponen un ahorro de 13.000 euros por cada una de las licencias urbanísticas”.

Deducciones fiscales
De otro lado, también ha querido hacer referencia al tema fiscal, ya que, según ha explicado, “estamos aplicando importantes deducciones fiscales en el IRPF para arrendadores, para jóvenes o para personas que acaban de tener un hijo y deciden comprarse una vivienda”.

Al hilo de esto, ha recordado, “tenemos las bonificaciones en sucesiones y donaciones, lo que supone que, cuando alguien hereda una casa en Madrid de un valor medio de 200.000 euros, el coste que tiene que pagar son 300 euros. Si lo hace en otra Comunidad Autónoma el coste sería de 30.000 euros”.

De la misma manera, ha añadido, “tenemos bonificado el impuesto de patrimonio y además desplegamos iniciativas como este Plan Vive y el Plan Alquila Joven, donde lo que proponemos es una mayor accesibilidad al mercado de la vivienda”.


En contra del plan de Pedro Sánchez
Martín ha criticado, poniendo como ejemplo de trabajo bien hecho el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de España en materia de alquiler de vivienda. Este plan, ha dicho, “contrasta con lo que estamos viviendo a lo largo de estas semanas con el acuerdo alcanzado por este Gobierno radical de Sánchez que lo que hace es demonizar al sector inmobiliario y atacar directamente a las huchas de las familias”.

Por ello, ha recalcado, “nosotros vamos a defender siempre al propietario, vamos a defender siempre al pequeño ahorrador y, sobre todo, lo que no queremos es que se penalice la actividad inmobiliaria, porque por cada vivienda nueva construida se generan 2,5 empleos. Si nosotros aplicáramos en Madrid las medidas que ya se han aplicado en Cataluña, que sabemos que han fracasado, supondría una pérdida de 5.700 empleos al año vinculados a la vivienda y dejarían de construirse 2.700 viviendas al año destinadas al alquiler”.

Por todo ello, ha concluido la Consejera, “estas políticas erróneas que donde se han probado han resultado nefastas no se van a aplicar en la Comunidad de Madrid”.

Agradecimiento de Jesús Moreno
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos se ha mostrado “muy agradecido” a la administración regional por “el gran trabajo que han realizado” y que “va en beneficio de todos los tricantinos, especialmente los jóvenes al escoger al municipio como “uno de los municipios donde se van a construir viviendas destinadas sobre todo a esos jóvenes a un precio asequible, por debajo del módulo de la vivienda protegida” y ha destacado que “muchos de ellos van a tener la oportunidad se poder seguir viviendo en un municipio como Tres Cantos, innovador, tecnológico, moderno, vanguardista y seguro”.