El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, entregaron las llaves de tres viviendas de la segunda promoción del Plan Vive, que consta de 354 casas de alquiler asequible. Con estas, el Plan Vive ofrece un total de 563 viviendas en Tres Cantos, incluyendo las 209 de la primera promoción, donde más del 95% ya están ocupadas.
Las nuevas viviendas, situadas en la calle Emilio Tuñón, tienen un certificado BREEAM que garantiza su sostenibilidad y eficiencia energética. Estas casas cuentan con hasta tres dormitorios y diversas comodidades, como garaje, trastero, piscina, espacios de coworking, pádel y gimnasio.
Jorge Rodrigo destacó que “esta entrega de llaves demuestra, una vez más, que las políticas que se llevan a cabo desde la Comunidad de Madrid están orientadas a incrementar la oferta de vivienda, con el objetivo de moderar los precios y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias”.
El alcalde, Jesús Moreno, enfatizó que “aquí no hablamos de intenciones nunca realizadas, hablamos de realidades que se pueden tocar y en las que se puede vivir. La Comunidad de Madrid y Tres Cantos son un modelo de compromiso y gestión eficaz en materia de vivienda protegida.”
Resto de asistentes
Al acto, junto al alcalde y el consejero, han asistido la directora general de la Vivienda, María José Piccio-Marchetti, la concejala de Vivienda, Ana Isabel Pérez-Baos, así como representantes de la constructora San José, la promotora Aedas Homes, la concesionaria Avalon Properties y el estudio de arquitectura encargado del proyecto.
El Plan Vive y futuros proyectos, como las 280 viviendas del Plan Vive Solución Joven, continuarán haciendo de Tres Cantos un ejemplo en políticas de vivienda asequible. Gracias a un cambio normativo, se han iniciado procesos para construir aproximadamente 600 viviendas protegidas en la zona norte de la ciudad, comenzando con casi 200 adicionales mediante licitación de terrenos.
En cinco años, las iniciativas en Tres Cantos aumentarán el número de viviendas con algún tipo de protección oficial en más de 1.500. Históricamente, el municipio cuenta con una alta proporción de viviendas protegidas; de las 23.000 casas en zonas consolidadas, 11.400 tienen algún tipo de protección.
Jesús Moreno concluyó que «Tres Cantos se ha convertido en un referente nacional en el acceso a vivienda asequible gracias a una política valiente, centrada en las personas y basada en la acción concreta».