Entrevista a José Carlos Rodríguez (ASECATC) y Luz María López Izquierdo (AECT)

0
81

Las dos asociaciones empresariales tricantinas, la Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECATC) y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos (AETC) han decidido unir fuerzas a través de un convenio de colaboración para luchar por un futuro más próspero del tejido empresarial de la ciudad. Con motivo de esa unión simbólica, hemos acudido a un acto organizado por ambas organizaciones para hablar con sus respectivos presidentes: José Carlos Rodríguez y Luz María López Izquierdo.

¿Qué supone tanto las dos asociaciones empresariales tricantinas como para Tres Cantos el acuerdo de colaboración que se ha alcanzado?

Luz María: Es un acuerdo en el que llevábamos tiempo trabajando como todos sabéis y esto supone que el municipio trabaje unido, que el mundo asociativo, que incluye gran empresa, pyme, hostelería y comercio, trabaje de la mano para conseguir un tejido mucho más profesionalizado y poder dar toda la cobertura que podamos a las necesidades de la gente a la que hoy día representamos en ambos casos.

José Carlos: Se trata de unificar esfuerzos con un objetivo común que es mejorar nuestro entorno empresarial y comercial.

¿Cuál es la situación actual del comercio y la empresa en Tres Cantos?

José Carlos: Creo que en Tres Cantos la situación generada por la pandemia de las Covid-19 se está notando menos que en otras localidades por el perfil de empresas que hay, además del cliente y el vecino a nivel de comercio. Es un municipio con un nivel adquisitivo medio-alto y al comercio le ha venido bien. Hay sectores que desde luego lo están pasando peor, pero el nivel de muchas de las empresas que tenemos, que son multinacionales, son empresas muy potentes que, aunque tengan problemas no se han visto tan afectadas como en otras zonas.

¿Cuál es el nivel de implicación y de participación de las empresas de Tres Cantos en ambas asociaciones?

Luz María: La verdad es que las empresas se implican bastante. Me consta que tanto en la Junta y entre los miembros que tiene ASECATC como en AETC. Son empresas que llevan muchísimo tiempo en el tejido empresarial y siempre han estado muy implicadas. Yo me siento orgullosa de los miembros que tenemos para todo lo que hacemos. Es verdad que cuando hay actos no todo el mundo puede acudir, porque es muy complicado hoy en día y más en la situación que vivimos, pero te puedes dar cuenta el respaldo que estamos teniendo hoy dad la situación-en referencia al último acto celebrado por ambas asociaciones-.

¿Qué tipo de actividades se realizan con los socios de las asociaciones?

José Carlos: Hay muchas actividades que, además, a partir de este momento, tras la firma de este convenio de colaboración, vamos a ir de la mano para realizarlas. Las dos asociaciones vamos a participar juntas en todas las campañas, tanto comerciales como de empresa. Ahora se unifican todos los objetivos que tenemos en una sola manera de actuar y en lo que se va a trabajar es en esa línea en conjunto. Se van a ahorrar costes, se van a objetivizar todas las propuestas. Creo que todo va a salir reforzado y es lo mejor que se puede hacer ahora mismo: unir esfuerzos para mejorar nuestro entorno.

¿Cómo es la relación de ambas asociaciones con el Ayuntamiento de Tres Cantos?

Luz María: La verdad es que siempre hemos tenido una buena relación con el Ayuntamiento. Eso sí, eso no tiene nada que ver con que haya momentos en los que, desde el punto de vista empresarial, comercial o de la hostelería, haya puntos en los que no hemos estado de acuerdo. Pero la relación que hemos tenido, tanto de la mano de Jesús Moreno como alcalde y de los concejales de las diferentes áreas con los que hemos trabajado para el mundo de la empresa, hemos tenido siempre una relación muy buena. Como pasa igualmente con la oposición. Es cierto que, en muchas ocasiones hay puntos en los que tienes que entrar, no a una discordia, sino a discutir para llegar a un punto de encuentro, porque no siempre es el punto que tú quieres.

José Carlos: Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestros asociados y, algunas veces, no estamos de acuerdo con algunas decisiones que se toman. Nuestra obligación es demandar que haya estas soluciones o pedir que se den ciertas ayudas. Tenemos una relación diaria, prácticamente, y en cualquier momento transmitimos los problemas que hay, que siempre han sido atendidos. La verdad es que no tenemos ninguna queja, al contrario, estamos muy satisfechos con la relación que tenemos.

Luz María: Sí, muy cordial, cercana, directa,… En cualquier momento y para cualquier cosa tienes teléfono directo. Es una relación muy cercana y eso se agradece muchísimo.

Antes mencionábamos la situación actual de empresas y comercios en Tres Cantos, pero ¿ha sido difícil adaptarse a los cambios que ha generado la pandemia de la Covid-19?

José Carlos: La situación ha sido complicadísima y de aquí viene esta unión. Esto lo ha acelerado. La situación ha sido muy complicada y hemos tenido que unir esfuerzos para ayudas y para todo el resto de las cosas que nos han demandado. Desde luego es importante y, sin duda, esta relación se ha hecho más rápido y se ha hecho más fuerte por lo motivos que ha habido.

Luz María: Ha sido un año duro y esperemos que para el 2022 volemos otro cielo, como digo yo. Pero sí que es verdad, como ha comentado antes José Carlos que Tres Cantos es un municipio que, dentro de lo que podemos ver, está siendo bastante próspero.

¿Tiene Tres Cantos un futuro prometedor en el ámbito comercial y empresarial?

José Carlos: Sin duda.

Luz María: Por supuesto. Ahora mismo estábamos hablando que las próximas Olimpiadas en Tres Cantos…