Entrevista a Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos

312

“Tres Cantos necesita un equipo de Gobierno que realmente crea en el potencial que tiene la ciudad” 

P.-¿Cómo valoras tu elección como candidata a la Alcaldía de Tres Cantos por primera vez?

R.- Agradezco mucho la confianza que se ha depositado en mí. El hecho de ser la candidata de mi partido en la ciudad en la que he vivido, donde he nacido, he estudiado, he formado mi familia… todo un proyecto de vida, creo que es un reto bastante importante, pero también muy ilusionante.

Esta elección llega después de un tiempo en la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como portavoz?
El mandato comenzó con otro portavoz, pero justo antes de comenzar el confinamiento de la pandemia del Covid-19, cogí el testigo y comencé a serlo yo. Creo que han sido años muy enriquecedores, de mucho conocimiento de la ciudad.

Por un lado, como decía, me ha cogido esa época de la pandemia y la crisis, donde hemos tenido que afrontar como oposición qué clase de política teníamos que llevar y lo que tratamos de hacer es, como creo que hace siempre el PSOE, tratar de ser coherentes, propositivos, buscando siempre la mejor calidad de vida de los vecinos y entender que, desde la oposición, nuestro papel en ese momento, era el de apoyar al Gobierno, que es lo que hubiéramos esperado en todas las administraciones, intentando siempre hacer propuestas para que, en ese momento, tan crítico y complicado que estaba viviendo la ciudadanía, pudiéramos ayudarles en todo lo posible.

Tras este periodo, hemos seguido con esa línea propositiva, siempre trabajando con los vecinos, con las asociaciones, los clubes, etc. Hemos llegado a conocer muy bien la situación actual de la ciudad, teniendo un conocimiento de primera mano. Hemos trasladado sus propuestas a nivel institucional y hemos trabajado sobre las mismas para tener un proyecto sólido de ciudad y también, por supuesto, hemos estado controlando la acción de gobierno, algo que es nuestra labor como oposición, criticando y denunciando todo aquello que considerábamos que no se estaba haciendo bien en este Ayuntamiento, como que no se esté haciendo un buen uso de los recursos públicos, algo que entendemos que es fundamental.

P.- ¿Cómo es la relación con el resto de los grupos políticos municipales, tanto los de la oposición como, por supuesto, con el PP, que es quien gobierna?

R.- Tenemos una relación cordial con todos los grupos, porque entendemos que así debe ser, porque la política es diálogo y tratar de llegar a acuerdos. Y eso es lo que nosotros hacemos desde el PSOE. Sin embargo, sí que es cierto que nos hemos encontrado un Partido Popular con una mayoría absoluta que no ha sabido gestionar. Que tú tengas una mayoría y que no necesites aritméticamente hablar con el resto de los grupos, no quiere decir que tengas que tomar esa opción de forma obligatoria. Podría haber sido un equipo de Gobierno mucho más dialogante y haber acogido las propuestas que se hacían desde el resto de los grupos si eran buenas para la ciudadanía y muchas lo eran. Sin embargo, han sido capaces de aprobar muchas propuestas que sabían que eran buenas y no las han llevado a cabo, únicamente porque venían de un grupo político diferente al suyo. Creemos que esa no es la manera de trabajar por el bien de la ciudadanía.

Y con el resto de los grupos de la oposición, tenemos también una buena relación. Tratamos de hacer iniciativas conjuntas cuando creemos que estamos de acuerdo en algo concreto. De hecho, en este próximo Pleno (el de febrero) presentamos una moción conjunta con Ciudadanos, porque hemos querido trabajas ambos grupos por el comercio local, en este caso, y hemos coincidió en presentar esta propuesta para que este sea el año del comercio en Tres Cantos. Es solo un ejemplo, porque también hemos presentado otras con Ganemos o Podemos. Según el momento y según hemos ido trabajando, hemos sido capaces de generar esos consensos y, también en ese sentido, hemos conseguido que se aprueben muchas iniciativas en Pleno, cediendo en determinadas cosas, siempre en los límites que considerábamos aceptables, pero siempre pensando en el bien de la ciudadanía y siempre tratando de buscar ese diálogo.

P.- Quedan menos de cien días para las próximas elecciones… ¿Qué balance se hace desde el PSOE de mandato?

R.- Tengo un balance positivo de nuestro trabajo durante todo este mandato, evidentemente. Como decía, hemos tratado de conocer de primera mano todas las necesidades y propuestas de la ciudadanía, trabajando con las asociaciones, los clubes, las asociaciones, los comercios, etc. para hacer a través de ello un proyecto de ciudad que sea sólido y que no sea solo para este mandato, sino para siempre, para que vean que el PSOE es un partido serio que quiere trabajar por la ciudad. Balance de propuestas propias aprobadas, de propuestas que hemos conseguido que se lleven a cabo en la ciudad y que creemos que van a mejorar la vida de los vecinos.

Y, sin embargo, tenemos un balance negativo de lo que ha hecho el equipo de Gobierno. Como decía, por un lado, creemos que no han llevado la política por bandera, no han tratado de dialogar, de llegar a acuerdos. Y esto para nosotros es fundamental. Creemos que hay que saber gobernar las ciudades, pero hacerlo entendiendo que, aunque te han votado a ti, el resto de los grupos políticos no estén representando a parte de la ciudadanía y te estén trasladando problemas y necesidades de las personas. No solo tienes que gobernar para algunos, sino para todos y eso para por dialogar con el resto de los grupos.
Además, también hacemos un balance negativo de cómo han gestionado muchas veces los servicios públicos. No apuestas por los servicios públicos de calidad y creemos que esta ciudad podría ser mucho más de lo que es. Nosotros sabemos y entendemos que la ciudad está limpia y ordenada, tenemos una calidad de vida bastante buena, pero también creemos que Tres Cantos tiene todo para ser una ciudad referente, una ciudad en la que el resto se quieran mirar. Que nos tendríamos que igualar a capitales europeas, porque realmente tenemos ese potencial. Somos la segunda ciudad en porcentaje de personas que tienen una formación superior, donde tenemos una renta per cápita media elevada, un Ayuntamiento que tiene superávit, muchísimas empresas con un potencial tremendo… Un montón de cuestiones para conseguir que realmente podamos competir con las ciudades más punteras e innovadoras de Europa. Y, sin embargo, luego nos vemos como que no estamos mal, vienen algunas empresas… pero sentimos que nuestro equipo de Gobierno no hace lo suficiente por colocarnos donde podríamos y deberíamos llegar a estar.

P.- ¿Qué necesidades tiene Tres Cantos?

R.- Creo que Tres Cantos necesita un equipo de Gobierno que realmente crea en el potencial que tiene la ciudad. Que sea más ambicioso, que trabaje, por ejemplo, por la atracción de empresas. Es cierto que tenemos muchísimas empresas tecnológicas, pero también lo es que llevan muchísimo tiempo afincadas aquí y no es algo que se deba al trabajo que ha hecho el equipo de Gobierno actual.

Tres Cantos es un lugar que, estratégicamente, es bueno y antes teníamos buena conexión, pero ahora tenemos bastantes problemas con la M-607. Creo también que falta que se apueste por atraer a esas empresas tecnológicas e innovadoras que, además, generarían una economía para la ciudad que también sea más estable, con empleos estables, cualificados. También facilitar que esos trabajadores pueden venir a vivir a la ciudad, con vivienda pública municipal, por ejemplo, que ahora mismo no tenemos. Estas cosas serían importantes para hacer crecer a Tres Cantos y colocarla donde creemos que debería estar.

P.- ¿Cuáles son vuestras previsiones de cara a las próximas elecciones a nivel local y regional?

R.– Nuestro deseo siempre es gobernar la ciudad y la comunidad, pero no por el ego de gobernar, sino para seguir trabajando por la mejor calidad de vida de los vecinos, por esa ciudad que se merecen, que se referente, un espejo donde el resto de las ciudades quieran fijarse. No solo tenemos ese deseo, sino que creemos que es lo que va a suceder en las elecciones de mayo, porque la gente también nos traslada esa sensación de que el equipo de Gobierno lleva mucho tiempo acomodado en la ciudad y ha perdido, si es que en algún momento la tuvo, esa ambición por trabajar por la ciudad, esa energía, ese impulso que sí tenemos desde el PSOE. Tenemos todo aquello que Tres Cantos necesita y que, por desgracia se ha perdido. Y, a nivel regional, tenemos una gran relación con nuestro candidato, Juan Lobato, de echo yo soy secretaria regional de Ciencia e Innovación, y en ella tenemos el mismo objetivo, porque la Comunidad de Madrid es como la extrapolación de Tres Cantos a nivel regional, y es que tenemos todo para ser un referente