Cuarenta estudiantes de las clases TEA (Trastorno del Espectro Autista) y de Educación Especial de las escuelas Aldebarán, Ciudad de Columbia, Tierno Galván, Miguel de Cervantes, Ciudad de Nejapa, Antonio Osuna y Nuestra Señora de la Merced, están disfrutando del programa de apoyo ‘Perros y Letras’.
Más de 25.000 euros al año asignados por el Ayuntamiento de Tres Cantos a este innovador servicio, el cual se ofrece mediante la concejalía de Educación a los centros, para intervenir con niños y niñas que presentan alguna Necesidad Educativa Especial.
Asociación Perros y Letras-READ España
A partir de 2013, la Asociación Perros y Letras-READ España ha estado trabajando en el desarrollo de las capacidades de lectura de los estudiantes, fomentando la motivación y la confianza, mediante un enfoque innovador y efectivo: contar una historia a un perro.
Jesús Moreno, el alcalde, y Marisa Peña, la concejal de Educación, han participado en una de estas sesiones individuales de 20 minutos que se realizan semanalmente en el aula TEA ‘Colorines’ del CEIP Ciudad de Columbia, junto a la terapeuta Patricia Moliner y su perro Gos.
Marisa Peña ha afirmado que “todos los centros en los que se ha implantado este sistema nos han trasladado que valoran muy positivamente la iniciativa, no solo por la evolución que muestran los alumnos en competencias lectoras y su interés por la lectura, también porque han ganado autoestima y seguridad en sí mismos”.
«Ofrecer la mejor formación posible para el futuro de nuestros niños, independientemente de sus capacidades, ha sido subrayada por Jesús Moreno, quien también ha congratulado al equipo directivo del establecimiento por «contemplar en su sistema educativo la diversidad de sus alumnos, prestando una especial atención a aquellos con trastorno del espectro del autismo».
Por otro lado, Patricia Moliner ha afirmado que Perros y Letras “viene a dar una respuesta educativa a un alumnado que necesita medios y metodología especial para que puedan desarrollar todo su potencial”.