Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos: «Tres Cantos es tendencia porque es una ciudad con una gran calidad de vida”

70

Hace poco más de un año, los vecinos de Tres Cantos, como los vecinos de todos los municipios de España, fueron convocados a la urnas para elegir a su alcalde. La gran mayoría de los tricantinos lo tuvieron claro, quisieron que Jesús Moreno volviera a liderar, un mandato más, este equipo de Gobierno, que está posicionando a Tres Cantos entre los municipios más modernos, punteros, vanguardistas de la Comunidad de Madrid. Con él hablamos para que nos haga balance de cómo ha vivido este primer año ¡.

¿Cómo estás?

Estoy muy bien. Tres Cantos está preciosa en primavera. La gente ya vive otra alegría. Incluso los colores a la hora de vestir son más alegres. Así que estoy encantado y muy ilusionado.

Tres Cantos ya es tendencia y sinónimo de ese binomio entre urbanismo y naturaleza.

Sí, efectivamente. Yo creo que ese era el objetivo cuando se diseñó Tres Cantos en los años 70. Con el monte de Viñuelas y la Sierra de Guadarrama se buscó una ubicación idónea para desarrollar esta ciudad, para que los vecinos que viviesen en Tres Cantos, disfrutaran de estos tesoros medioambientales que tenemos. Ahora nos toca cuidarlo y conservarlo para tener un mejor futuro.

Tres Cantos siempre mirando al futuro y a la modernidad.

Sí, así es. Tres Cantos es una ciudad moderna, con el diseño urbanístico que se hizo en los años 70, pensado en los peatones, con grandes avenidas y grandes espacios verdes, pero también con espacios para los vehículos. Es una ciudad moderna. De hecho, muchas escuelas de arquitectura estudian el urbanismo de Tres Cantos como un urbanismo moderno. Y tenemos que seguir con esa actualidad e innovación. Las empresas que tenemos en Tres Cantos son empresas tecnológicas, innovadoras, muy cualificadas del sector audiovisual, farmacéutico, de Big Data…. Y espero y deseo que sigan viniendo más. Tres Cantos, como bien decías, es tendencia, y con una gran calidad de vida.

Es verdad que todo eso genera una gran densidad de población, lo que provoca atascos. ¿Cómo está el tema de movilidad?

Es un municipio muy bien comunicado. Tenemos el principal aeropuerto de España prácticamente a 15 minutos. Por carretera, por la M607 estamos en Plaza Castilla enseguida. Tenemos cerca la M40, pero, sin duda, necesitamos mejorar las comunicaciones. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos que seguir trabajando e insistiendo tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, para seguir mejorando las comunicaciones.

¿Cómo va el tema de la segunda estación de tren?

Tres Cantos tiene una estación de tren, pero ya se está trabajando en el proyecto para la construcción de una segunda estación de tren. Yo creo que es el principal medio de transporte público, por el que tenemos que apostar, porque es un sistema de transporte muy sostenible. Pero hay que hacer una gran inversión para evitar esos problemas que estamos teniendo a la hora de cumplir con los horarios. Apostamos por el transporte público. Tenemos contacto directo con la Consejería a la que hemos solicitado que se aumente las frecuencias de una serie de líneas, sobre todo, las nocturnas, para que mucha gente joven no tenga que coger el coche. En cuanto a carreteras, necesitamos el carril Bus-Vao, que nos conecte con el intercambiador de Plaza de Castilla. Tenemos que seguir trabajando en el proyecto de la M104, que une Colmenar Viejo con San Agustín de Guadalix, una vía prioritaria para la comunicación de la zona norte de Madrid, y, por supuesto, el cierre de la M50. Tenemos que seguir presionando al Gobierno de España para que vea que es una vía necesaria para el desarrollo, el crecimiento, la movilidad y la seguridad de las personas.

El precio de la vivienda en Tres Cantos cada vez es más elevado. Hace unos días se abrió el plazo de solicitud para el ‘Plan Alquila’. ¿Qué ayudas a la vivienda ofrece Tres Cantos?

Hay diferentes planes y ayudas para facilitar a la gente que pueda vivir aquí en Tres Cantos. La vivienda, dese que tengo uso de razón, ha sido un problema. Acceder a una vivienda nunca ha sido fácil. Pero cuando hablamos de vivienda siempre digo que lo primero es tener una buena formación. Hay que estar bien preparados para conseguir un buen puesto de trabajo, cualificado y bien remunerado, y así poder acceder a una vivienda. En segundo lugar, lo que tiene que haber es oferta de viviendas. En Tres Cantos estamos prácticamente culminando ya ese desarrollo de la zona norte con cerca de 8.000 viviendas, tanto protegida como libre. Hemos creado la Oficina de la Vivienda para que estén informados sobre todas las promociones que se están poniendo en marcha. Todos sabemos que ha subido el precio de los materiales, la mano de obra, la inflación, que ha encarecido el coste de la vivienda, incluso la protegida. Pero esto es a lo que nos enfrentamos en el mundo en el que estamos.

Hace pocos días se aprobó la ‘Agenda Urbana’, donde se muestra cómo va a ser el Tres Cantos del futuro.

Yo creo que es un proyecto muy claro, y así lo hemos transmitido. Durante los últimos años los vecinos lo han apreciado y nos han valorado y apoyado. Un proyecto, que tengo el honor de encabezar. La ‘Agenda Urbana’ lo que hace es reflejar que tenemos una serie de objetivos, que nos marcan las Naciones Unidas, y que estoy plenamente convencido de que hay que seguir trabajando para acabar con la pobreza, a través del empleo, de disponibilidad de vivienda, de mejorar la sanidad, la educación, el entorno y todo nuestro ecosistema, y nuestro planeta. Nuestra ‘Agenda Urbana’ la tenemos muy clara. Tenemos que seguir apostando por las personas, por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tres Cantos, ofreciéndoles los mejores servicios.

¿Para cuándo el décimo colegio en Tres Cantos?

En breve empezarán las obras de ese décimo colegio, el Monserrat Caballé que ya está culminado. Solamente falta las últimas pistas de deportivas. Hemos invertido más 1 millón de euros en realizar mejoras, este verano, en los diferentes colegios públicos. Y estamos mejorando todas las instalaciones deportivas, porque el deporte es la columna vertebral de nuestro municipio.

Hace pocas semanas se celebró la gala del Deporte donde se premió a deportistas de élite originarios de Tres Cantos.

Claro. Desde el Ayuntamiento, por una parte, estamos apostando por el deporte base, para que cualquier chaval joven o mayor haga deporte. En Tres Cantos el 80% de la población practicamos algún tipo de deporte. Me encanta cuando salgo por las tardes a pasear y veo como todas las pistas deportivas, las de tenis, hockey, patinaje, la piscina, los campos de futbol… están llenas. Porque a la gente de Tres Cantos nos gusta hacer deporte. Hay que seguir aumentando la oferta deportiva. Y todo eso va incluido dentro de lo que es la ‘Agenda Urbana’ 2030.

La primera semana de junio se celebró en Tres Cantos la ‘Semana de la prevención del suicidio’. ¿Estáis muy concienciados con el problema de la salud mental?

Estoy plenamente convencido de que uno de los principales problemas que tenemos en el siglo XXI es el de la Salud Mental. Dentro de nuestras competencias, trabajamos firmemente para erradicar y, sobre todo, para ayudar a las personas que, en un momento determinado, se encuentran con un problema de este tipo, poniendo a su disposición todos los recursos posibles para ayudarles. Porque estoy plenamente seguro de que al final del túnel hay una luz.

Las fiestas de San Juan están a la vuelta de la esquina ¿Cómo se plantean?

Las fiestas de San Juan son un punto de encuentro de todos los tricantinos. Muchos se han pasado el año trabajando o estudiando fuera y este el momento del reencuentro, y de pasarlo bien todos juntos.

¿Qué vas a quemar en la hoguera este año?

Toda la crispación que hay, últimamente, en el panorama político.