Juan Andrés Díaz Guerra, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Tres Cantos

601

Juan Andrés Díaz Guerra es el candidato a la Alcaldía de Tres Cantos por Ciudadanos. Tranquilo, sereno y sonriente nos cuenta en su despacho qué expectativas tiene para el 28 de mayo, día en el que los tricantinos y los vecinos de todos los municipios de España están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus futuros alcaldes.

P.- ¿Cómo ve el municipio? ¿Qué aspectos cree que son los más urgentes a acometer?

R.- El tricantino está muy orgulloso de su municipio, porque está muy bien iluminado; hemos acabado con las pintadas, tiene unas avenidas muy bonitas, unos jardines preciosos. Es una ciudad muy bonita para vivir. Pero es bonita, sobre todo, por los vecinos. Nosotros los políticos aspiramos a parecernos a ellos. Sin embargo, estamos descuidando a las personas y los servicios que se deben prestar. Hay vecinos con dependencia, que necesitan que se les dé de comer, pero no tienen ayuda. Y eso no puede ser en un municipio como este, donde los domingos limpiamos las calles, y, sin embargo, no estamos atendiendo a los mayores. No podemos decir que estén resueltos los problemas, porque hay muchas cuestiones que tenemos que atajar y la fundamental es atender a las personas con dependencia y que sufren de soledad no deseada. El Ayuntamiento tiene que crear puntos de encuentro. Algo que no se ha hecho por parte de este Ayuntamiento. También vamos a apostar por una residencia de mayores. Porque el día de mañana los que ya hemos traspasado la barrera de los 50 años, no sé dónde vamos a ir.

P.- Tres Cantos es una ciudad que está cerca de Madrid y muchos vecinos trabajan en la capital ¿Cuál es la propuesta en materia de transporte y movilidad?

R.- Tres Cantos es una ciudad que tuvo el tren muy pronto y nos ha ayudado a salir de esta ratonera. Aunque en los últimos años ha habido un deterioro debido a la construcción que se ha hecho en la Castellana y la zona de Chamartín, que ha supuesto un problema para nosotros en cuestión de comunicación. Hemos solicitado que se pongan lanzaderas express, sobre todo, la hora punta, para trasladar a las personas con mayor rapidez. El Ayuntamiento no hace nada al respecto. Está apocado frente al Consorcio Regional de Transportes. Además de este problema, tenemos otro, el del transporte interno. En estos momentos tenemos cinco líneas internas, pero no están coordinadas, ni con el tren, ni con los autobuses que van a Madrid. Llevamos tiempo planteando hacer un intercambiador en la parcela que está frente al Hotel Foxá, para que sea más ágil la salida a Madrid. Y el que no quiera hacerlo en autobús tiene el tren al lado. Es un problema de fácil solución, sólo que hay que dedicarle tiempo y creer que la movilidad en transporte público es mejor que en transporte privado. Una de las cosas que llevamos en el programa es la salida a la A1, y no podemos depender del Ministerio, ni de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿En qué situación está Tres Cantos en cuestión de vivienda?

R.- Es cierto que, por un lado, que no queremos crecer, pero, por otro lado, tampoco queremos que nuestros hijos se queden aquí a vivir. Está claro que se está construyendo y vemos todos los días las grúas. Aunque creo que ese crecimiento se está haciendo de manera desorganizada. Cuando vas en avión se ve perfectamente que parece que se está construyendo tirando los edificios desde el cielo y como caigan. Nuestro Plan General, sin embargo, es controlado y milimetrado. Y queremos que las viviendas no sean solo destinadas para los jóvenes, a los que vamos a ofrecer pisos en alquiler por 450 euros al mes, sino para personas que se separan y que tienen y necesitan seguir viviendo en el municipio para el cuidado de los hijos. Todo esto es posible. Tenemos los números y los arquitectos nos dicen que se puede hacer, y lo vamos a hacer.

P.- ¿Con qué herramientas contáis para mejorar el empleo en la ciudad?

R.- En cuanto al empleo, siempre hablo del binomio trabajo e industria. Tenemos las mejores industrias en esta ciudad, pero mucha cerca de 20.000 personas se trasladan a Madrid todos los días para trabajar, y otros 20.000 vienen de Madrid a Tres Cantos. Así que vamos a intentar conectar ese binomio de tal manera que las personas que vengan a trabajar a Tres Cantos pueden quedarse a vivir aquí, a través de ese parque de viviendas de alquiler, que les podría permitir tener una mejor calidad de vida. En cuanto al tema del empleo es importante la formación para que los jóvenes que viven en Tres Cantos pueden quedarse a trabajar aquí. Por eso, queremos crear una gran academia de artes escénicas, que les permita quedarse a trabajar en una de las tantas empresas del sector que están asentadas en Tres Cantos.

P.- ¿Y en cuanto a cultura?

R.- Creemos que nos merecemos un gran auditorio, al que podamos traer a cualquier artista y que no estemos limitados por el aforo. Ahora mismo no podemos competir con ofertas como las que tienen Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo. En el ámbito de festejos se puede mejorar. Pero me preocupa más el tema de la cultura. Antes había obras de teatro, ópera y otro tipo de actuaciones que se han ido abandonando. El actual Gobierno tiene una idea de la cultura diferente a la que tenemos nosotros. Además queremos que cualquier persona de cualquier edad tenga su propuesta de ocio y cultura. Y acabar con el problema del botellón. Daremos una alternativa que los jóvenes nos la van a agradecer.

P.- Uno de los temas que más preocupa a los vecinos es el tema de la sanidad ¿Cómo plantean buscar una solución?

R.- El tema de la sanidad está mal. No puede ser que una ciudad con tantos niños no tenga un servicio de pediatría y que no tengamos médico de familia para atender a todo el mundo. Que no se esté construyendo ya el tercer centro de salud de la zona norte no se puede tolerar. Ahora mismo tenemos una población de 20.000 habitantes en esa zona y no disponen de servicio médico. Queremos un centro de salud ya, en el Nuevo Tres Cantos, un servicio de urgencias abierto y un hospital comarcal que dé servicio a toda el área de influencia de nuestro municipio. Y, además, que La Paz siga siendo nuestro hospital de referencia para los temas graves, porque sabemos que ahí estamos mejor tratados, pero creo que para temas menores deberíamos tener otro hospital. Y es que en tema de sanidad no se ha hecho nada. Han llevado a cabo una política nefasta. A ver si alguien, y espero que sea de Ciudadanos, ponga orden en este asunto. Nosotros abogamos por una humanización de la sanidad.

P.- Otro de los asuntos que también preocupa a la población es el del medio ambiente ¿Qué propuestas plantea respecto a la sostenibilidad?

R.- Nos gustaría poder llegar a adoptar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Y aquí sí que creo que hay que hacerlo todos juntos, porque si no lo hacemos, iremos todos dando bandazos hasta que llegamos a la extinción. La Asociación ‘ARBA’ nos ha propuesto determinar qué zonas pueden quedar protegidas y en qué zonas se puede urbanizar. Hay que tener en cuenta que tenemos espacios naturales de la Cuenca del Manzanares, que hay que proteger y conservar. Y por otro lado hay que potenciar poner paneles solares en todos los edificios públicos. De momento, sólo hay un edificio con estos paneles,y además no funcionan. Acabamos de poner pérgolas en todos los colegios ¿Os imagináis simplemente que todas las pérgolas de esos colegios llevarán paneles solares para abastecer energía a todos los colegios? No es tan difícil planificar eso, sólo hay que tener ganas de hacerlo. Y es una vergüenza que en cuatro años ,bueno, en ocho porque Ciudadanos propuso hace ocho años, nada más llegar a la Corporación que se instalaran postes eléctricos para cargar los coches. Pues no hay ni uno en toda la ciudad. En esa ciudad del futuro, el Silicon Valley de la modernidad, y resulta que no tiene postes para enchufar coches. Nos han tomado el pelo en ese sentido.

P.- De no lograr una mayoría tras las elecciones, ¿cuál es la postura de Ciudadanos a la hora de pactar con otros grupos políticos?

R.- Nosotros somos conscientes de nuestras limitaciones. No vamos a engañar al ciudadano, pero sí vamos a intentar romper esa posible mayoría absoluta. Tener la representación suficiente para ser decisivos. Y si lo somos, vamos a obligar a aplicar el programa del sentido común y de buscar soluciones a los problemas. El programa de buscar diálogo y debate para hacer cosas entre todos. Porque cuando se adopta una política en común no la cambia nadie, pero cuando tú adoptas una política unilateral, los otros están deseando llegar para cambiarlo. Nosotros vamos a intentar hacer una política de consenso.

P.- ¿Cuáles son los puntos clave del programa electoral?

R.- Mayor seguridad; una oficina para el DNI y pasaporte; un nuevo hospital; mejores servicios sociales; viviendas de aquiler a 450 euros al mes; una bajada de los impuestos, porque tenemos recursos suficientes para hacerlo.