La Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos acoge el IV Festival de Literatura Infantil y Juvenil FestiLIJ3C

0
69

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y la librería tricantina Serendipias, en colaboración con Ediciones Diquesí, organizan, del 4 al 7 de febrero, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el IV Festival de Literatura Infantil y Juvenil FestiLIJ Tres Cantos.

Un festival pionero que busca promocionar y acercar las historias creadas especialmente para el público infantil y juvenil, poniendo especial enfoque en la producción de autores españoles y que se realiza con todas las medidas de seguridad y protocolos COVID-19.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha reseñado: “la cuarta edición de este festival ha supuesto todo un reto para la concejalía, debido a las circunstancias actuales de pandemia. Aun así, cumpliendo con los aforos permitidos, reservando las entradas para las distintas actividades previamente y siguiendo todas las medidas y controles, se puede seguir disfrutando de la cultura con todas las garantías”.

Para ello, están invitados más de cuarenta escritores, reconocidos y premiados, que participarán en numerosas actividades: desde visitas a colegios e institutos, en horario de mañana, a talleres de poesía o para acercar la filosofía a los jóvenes a través de los libros.

Habrá cuentacuentos familiares, como el de Margarita del Mazo, cuentos cantados la ‘Con gracia y salero’ de Gracia Iglesias, la presentación del libro solidario ‘Cuento contigo’ y mesas redondas con los autores más leídos por los niños: Pedro Mañas, Luján Fernández y David Sierra, y su encuentro fantástico, entre otras.

Podremos asistir a monólogos científicos con humor, visitar la exposición de ilustraciones ‘Tarde en el acuario’, participar en un programa de radio, en un Escape Room literario o en un gran trivial sobre Harry Potter.

También se entregarán los premios Torre del Agua de Literatura Infantil y Juvenil a la mejor novela FESTILIJ3C ‘El bosque de las historias desordenadas’ de Carmen Fernández Valls, a los mejores libros de 2020, votados por los lectores tricantinos y el premio de reconocimiento a toda una vida, que este año se otorga a la escritora Elvira Menéndez.

El alcalde, Jesús Moreno, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas que persiguen un objetivo muy claro: “hacer ciudad, fomentar el hábito de la lectura, sobre todo desde edades muy tempranas y situar al libro y a las bibliotecas como uno de los lugares de referencia cultural de los tricantinos, dentro de sus actividades cotidianas”.

“En FestiLIJ3C buscamos convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello hemos organizado una gran cantidad de actividades diferentes basadas en la literatura infantil y juvenil, pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores. Somos el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los protagonistas desde la misma organización hasta el público”, afirma la escritora y librera Elena Martínez Blanco, organizadora del festival.

Además, las actividades que se realicen en el salón de actos de la biblioteca se retransmitirán en streaming, para todo el que quiera participar en este Festival desde casa. El enlace se podrá encontrar en la página web de FestiLIJ3C: https://www.youtube.com/channel/UCJk9kgbgAWYHO8hI7ei1JXQ

Los horarios y la programación completa se pueden encontrar en www.festilij3C.com y la revista digital del Ayuntamiento www.360y5.es.

Programación de FestiLIJ3C

Jueves 4 de febrero

  • Autores en colegios e institutos (mañana): Encuentros literarios entre autores y lectores para conocer, charlar y debatir sobre los libros que los alumnos de los centros educativos del municipio han leído previamente. (fotos autores)
  • 18:00 horas: La hora de los cuentos: “De mi mochila traigo palabras” con Pep Bruno. Edad recomendada: a partir de 4 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 18:00 horas: Trivial de Harry Potter. Edad recomendada: a partir de 8 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.

Viernes 5 de febrero

  • 17:15 horas: Ficción y filosofía para adolescentes: Babá Yagá, de María Zaragoza. Con María Zaragoza y Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Centro de Filosofía para niños). Hay muchas maneras de acercar la filosofía a los adolescentes, y la literatura es una de ellas. La autora y de Jorge Sánchez-Manjavacas, del Centro de Filosofía para niños, nos darán pautas para trabajar este libro en casa o en clase, reflexionando y desgranando el relato para  aproximar la filosofía a los adolescentes de una forma muy interesante. Edad recomendada: a partir de 12 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com
  • 17:30 horas: Cuentacuentos con Inma Muñoz. Edad recomendada: a partir de 4 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 17:30 horas: Taller: “El bosque de las historias desordenadas” (ganador del II Premio de Novela FestiLIJ3C). Edad recomendada: a partir de 7 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 18:15 horas: Publicar en la pandemia, con Clara Cortés (Somos astronautas), Myriam M. Lejardi (Del amor y otras pandemias) y Alena Pons (Hielo y Plata). Edad recomendada: juvenil. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 18:30 horas: Cuentacuentos con Eva Clemente. Edad recomendada: a partir de 4 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 19:30 horas: Espectáculos musical “Canta con Gracia y Salero”,con Gracia Iglesias. Gracia Iglesias nos ofrece una experiencia en familia, donde encontraremos a los personajes favoritos de sus cuentos en sus canciones. Felipe, Marcelina, Moncho, Moustache estarán en forma de canciones y además conoceremos al simpático Salero, un personaje salido de la fantástica mano de la ilustradora María Angulo, que te invitará a JUGAR con la música y la imaginación. Edad recomendada: a partir de 4 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • RADIO: Emisión en directo de programa de radio “Menudo Castillo”, con Javier Fernández Jiménez.

Sábado 6 de febrero

  • 11:00 horas: Aventuras que atrapan lectores: con Diego Arboleda (Lupas y Nanai), Santiago García-Clairac (Ojos de dragón) y María Menéndez Ponte (Primos S.A.). Edad recomendada: de 6 a 13 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 11:00 y 12:00 horas. Taller de radio, con Javier Fernández. Edad recomendada: a partir de 8 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 11:00-12:45 horas: “Te recito un libro”, con Javier Fonseca y Chiki Fabregat. Edad recomendada: público familiar. Cita previa en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 11:30 horas: Cuentacuentos, con José Carlos Andrés. Edad recomendada: a partir de 4 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 12:00 horas: Presentación cruzada, con Eva Aguilar (Guardianes youtubers) y Mara Blefusco (Los rastreadores). Edad recomendada: a partir de 8 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 12:00 horas: Cóctel juvenil: vampiros, brujas y thriller, con Haizea M. Zubieta (Tocar el cielo), Alena Pons (Royalty Witches) y Jorge Gómez Soto (¿Estás ahí?). Edad recomendada: juvenil. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 12:30 horas: Cuentacuentos, con Pilar Serrano. Edad recomendada: a partir de 4 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 13:00 horas: Historias y Enigmas, con Lola Núñez y Javier Fonseca. Edad recomendada: a partir de 7 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 13:30 horas: Taller de Poesía: “Para sumergirse en un poema”, con Nono Granero. Tomando como pretexto el libro Tarde en el acuario, conoceremos algunos de los modos de hacer poemas mientras jugamos con las palabras, con las imágenes, con el sonido… ¡o con todo a la vez! Edad recomendada: a partir de 6 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 17:00 horas: Cuentacuentos “Los cuentos de Asombrajo”, con Nono Granero. Edad recomendada: a partir de 5 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 17:00 horas: Risas lectoras, con Cecilia Alonso (Noa, la pelos) y Sara Cano (Desobediente de repente). Edad recomendada: a partir de 7 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 17:00 horas: Taller de letras salvajes, con Javier Fernández. Edad recomendada: a partir de 5 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 18:00 horas: Cuentacuentos con Margarita del Mazo. Narradora, escritora con varios premios literarios y cuentista, nos mostrará con sus palabras, pero también con los ojos, las manos, la boca y los gestos, sus fantásticos y divertidos cuentos, entre los que se encuentran los más queridos por el público familiar, Camuñas, El rebaño, Mi cara o Teresa la princesa. Le encanta escribir y contar-cantando y disfruta viendo las caras de los niños cuando escuchan sus rimas, cuentos y canciones. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com.
  • 18:00 horas: Encuentro con Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric y Carmen Fernández Valls, ganadora del II Premio de Novela FestiLIJ3C con El bosque de las palabras desordenadas. Edad recomendada: todos los públicos. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 18:00 horas: Scape Room Literario “El misterio de las cinco llaves”, con Lola Núñez. Basado en una precuela del argumento del libro El enigma del viajero, los participantes (madres, padres, abuelas, nietos, abuelos, hijas) tienen que devolver a sus legítimos dueños cinco llaves, que son imprescindibles para que se pueda desarrollar el argumento de la historia. El reto consiste en superar cinco pruebas que los conducirán a la solución. Edad recomendada: a partir de 7 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 19:00 horas: Palabras que curan: Presentación del Libro Solidario “Cuento contigo”, con Javier Fernández Jiménez, Lola Núñez, Santiago García-Clairac, Javier Fonseca. Veinte autores de reconocido prestigio colaboran en este libro con veinte originales relatos ilustrados por otros tantos dibujantes de primera fila. Un proyecto solidario creado y dirigido por Javier Fernández, alma mater del programa de radio para niños hecho por niños Menudo Castillo. La recaudación de las ventas del libro se destinará a la Fundación Leucemia y Linfoma. Edad recomendada: a partir de 6 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com. 

Domingo 7 de febrero

  • 11:00 horas: De niños, ratas, brujas y sirenas, con Pedro Mañas, David Sierra, y Luján Fernández. Pedro Mañas y Luján Fernández son fantásticos por separado pero cuando se juntan son explosivos. Su colección Los Cazapesadillas están llenas de aventuras desternillantes. Y en este encuentro además les acompaña David Sierra, el ilustrador de la imagen de este año de FestiLIJ que opina que “Un libro es toda la máscara que necesitas”. Hablarán de niños, ratas, brujas y sirenas, personajes presentes en muchos cuentos infantiles, ¿quién da más? Edad recomendada: a partir de 6 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 11:00 horas: Taller para pequeños detectives: “Los misterios de Raquel”. Edad recomendada: a partir de 6 años. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 12:00 horas: Charla “El principito y Saint-Exupéry”, con Santiago García-Clairac. Ha Santiago García-Clairac le gusta Tintín, Hércules y Maxi pero sobre todo le gusta El principito. Y contar que él, nació un día antes de que Antonie de Saint-Exupery, su autor, desapareciera con su avión volando sobre el mar. Por eso ha hecho un libro que se llama El principito se fue a la guerra.  Pero todo esto nos lo va a contar si venís a escuchar. Edad recomendada: todos los públicos. Inscripción en la web del festival http://festilij3c.com.
  • 12:30 horas: Cuentacuentos “Tito, el gusanito”, con Raquel Sánchez. Edad recomendada: a partir de 5 años. Entradas gratuitas a través de www.giglon.com
  • 13:15 horas: Gala de entrega de los Premios Torre del Agua de Literatura Infantil y Juvenil.
  • 17:00 horas: Monólogo de ciencia y humor, con The Big Van Ciencia. ¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Cuál es la ciencia que se esconde detrás de un gin tonic, moderado, cuando estamos en una fiesta?Los monólogos científicos de Big Van Ciencia descubren estas y muchas más preguntas, ya que están escritos e interpretados por personas procedentes de todos los campos del conocimiento, que explican la ciencia que ellas realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo científico, estos “frikis” (llamémoslos por su nombre), suben al escenario al más puro estilo “Club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se “difracta de risa.”. Edad recomendada: a partir de 12 años. Lugar: Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez. Entradas: 2€ a través de www.giglon.com