La Casa de Castilla y León de Tres Cantos celebra la festividad de Santa Águeda con un día en el que las mujeres toman el control de la localidad

99

En honor a Santa Águeda, la Casa de Castilla y León de Tres Cantos conmemora anualmente una festividad típica en la que, durante un día, las mujeres asumen el control de la localidad.

Así pues, el 2 de febrero del viernes, se inagurará la exhibición de Juan Carlos Prieto Vielba ‘Bocetos de un viaje interno’ en la Sala Pedro Navares del Centro Cultural Adolfo Suárez, a las 19:30 horas.

Una muestra en la que el autor expresa a través del dibujo las impresiones de un viaje, también íntimo, en el que observa y disfruta, admira y mira.

El autor afirma que, una vez decidido compartir sus viajes a través del dibujo, no había otra manera de comenzar que no fuera con aquellos edificios que han marcado su trayectoria profesional y han estimulado nuevos y posteriores periplos.

Se llevará a cabo la actuación de las rondallas, dulzainas y el grupo de danza tradicional de las Casas de Castilla y León de Aluche y Tres Cantos, el sábado 3 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural, como parte de la programación del fin de semana cultural de Águedas.

Actos

Se llevarán a cabo los eventos protocolarios el domingo 4, a las 10:45 horas, con la recepción en el Ayuntamiento de la Alcaldesa Honoraria de las Águedas, Mª Pilar Ugarte de la Loma.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrarán los actos protocolarios de Santa Águeda, donde la Alcaldesa Honoraria de las Águedas, en compañía de la Alcaldesa Menor, Paula Ruíz Miguel, recibirá del alcalde, Jesús Moreno, el Bastón de Mando en cumplimiento de la tradición.

También, las bandas serán impuestas y el Pregón de la celebración será leído, y se finalizará con danzas típicas, a cargo de la agrupación de dulzaineros del lugar.

Después, el cortejo se dirigirá en procesión hacia la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, donde se realizará una Ceremonia Castellana, a las 13:00 horas, seguida de un ágape fraternal.

Jorge Aragón, el concejal de Participación Ciudadana, ha elogiado a la Casa de Castilla y León “por mantener viva esta bonita tradición implantada en nuestro municipio desde hace más de 25 años”.