La Comunidad de Madrid presenta en Tres Cantos su Red Regional contra la Soledad no Deseada

98

Con motivo del Día del Mayor, que se celebraba el pasado 1 de octubre, apenas unos días después el Centro de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) que la Comunidad de Madrid tiene en Tres Cantos abrió sus puertas para recibir la visita de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la administración regional, Concepción Dancausa, que participó en una charla-coloquio en la que se contó también con la presencia del alcalde la ciudad, Jesús Moreno.

Después de hacer una visita por el centro, conociendo las actividades que se realizan en él de primera mano y con los mayores tricantinos como protagonistas, Dancausa, explicó en el coloquio las principales iniciativas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para los mayores madrileños, entre las que destacan actividades para promover el envejecimiento activo.

Pero la medida más importante que la consejera ha dado a conocer en su visita a Tres Cantos ha sido la de la creación de una Red Regional contra la Soledad no Deseada que tiene por objetivo la identificación de las personas que están viviendo esta situación, desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla y prevenir las circunstancias que llevan a la soledad y el aislamiento.

¿En qué consiste esta Red?

De esta manera, la Red Regional contra la Soledad no Deseada de la Comunidad de Madrid contará con un importante servicio de información y asesoramiento dirigido a los mayores, a sus familiares y a los profesionales sociosanitarios que conviven y tratan con ellos.

Para hacerlo aún más eficiente y cercano, se contará con la colaboración de los Ayuntamientos, de modo que se firmarán una serie de convenios de colaboración con 23 ayuntamientos y entidades locales entre los que destacan, además de Tres Cantos, otros como los de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid o la Mancomunidad Sierra Norte para desarrollar las distintas actuaciones enmarcadas dentro del proyecto.

Gracias a esos convenios, se podrán poner en marcha las distintas iniciativas que contarán con una inversión regional de entre el 50 y el 70% del presupuesto, dependiendo de la población con la que cuenten los distintos municipios.

Se colaborará con la Ayuntamientos y se cooperará también con más de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales como Plena Inclusión, Cáritas, Cruz Roja, Cecoma, Lares o los colegios de Psicología, Fisioterapia o Farmacia.

Las actuaciones que se van a desarrollar, agrupadas en torno a una decena de objetivos y que contarán con la dirección de un servicio de coordinación, son el resultado de los grupos de trabajo y simposios celebrados en los últimos meses y recogen los resultados de un informe del Colegio de Psicólogos de Madrid sobre este fenómeno.

Así, además del servicio de información, los distintos integrantes del programa desarrollarán proyectos de detección de personas que viven esta soledad adaptados a sus circunstancias (lugar de residencia, situación de vulnerabilidad…), actuaciones para dotarlas de competencias para luchar contra el aislamiento y reforzar sus vínculos emocionales y sociales o campañas de sensibilización para implicar a los madrileños en esta tarea, con atención especial a sectores clave que pueden identificar estas situaciones como farmacias y comercios.

Que los mayores elijan donde quieren estar

Ha habido una frase de Concepción Dancausa durante el coloquio que ha destacado especialmente y es que, dijo, “lo que queremos es que sean los mayores quienes elijan dónde quieren estar”. Esa es la premisa sobre la que se mueve la Comunidad de Madrid, recalcó en un giro por ver cómo se aborda la atención a los mayores madrileños.

Además, señaló que “uno de cada seis mayores de nuestro país vive en una soledad no deseada que afecta a su salud tanto física como mental y contribuye a su deterioro cognitivo. Es un problema muy importante que queremos atajar desde el trabajo conjunto con otras administraciones y organizaciones, porque la solución pasa únicamente por implicar a toda la sociedad”.

Por su parte, Jesús Moreno, al hilo de la presentación de esta red regional, recordó que la ciudad de Tres Cantos ya tiene en su punto de mira el tema de la soledad no deseada a través del PLAN SAVIA, una iniciativa presentada recientemente que se ha elaborado con la participación de cerca de 500 mayores del municipio y en el que se incluyen más de 100 actuaciones destinadas a mejorar la atención y la calidad de vida de este colectivo tan importante.