A partir del lunes 16 de diciembre, la DGT inicia una acción especial de vigilancia y concienciación para prevenir el consumo de alcohol y drogas al conducir, la cual permanecerá en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.
La iniciativa incluye verificaciones de drogas y alcohol en cualquier momento del día y en cualquier carretera, en estos días previos a la época navideña en los que las reuniones y cenas entre amigos y en empresas son habituales, y tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el peligro que representa el uso de estas sustancias al volante.
Las Policía Local de Tres Cantos, convocada por la DGT para unirse a la campaña que busca realizar una vigilancia cercana a las áreas de consumo y así prevenir una mayor exposición al riesgo, por lo que durante los próximos días, estos controles también se ejecutaran en la ciudad por la Policía Local de Tres Cantos.
En torno a las últimas festividades navideñas, entre 300 y 400 conductores obtuvieron resultados positivos en las pruebas, lo que lleva a la DGT a hacer un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para minimizar los riesgos adicionales a la seguridad en las vías.
Hasta el 12 de diciembre (fecha más reciente proporcionada por la DGT), 1.093 personas han fallecido en accidentes fatales que han tenido lugar en carreteras interurbanas.