La Sala Baluarte presenta la muestra Origami, de papel a obra de Arte en su X Aniversario

131
Blue White Galaxy Motivational Animation Video - 1

En su X Aniversario, la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos presenta del 5 de abril al 16 de junio una de las destacadas muestras en este año conmemorativo: ‘Origami, de papel a obra de Arte’.

El viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, se abre el acceso para exhibir una colección de 150 diseños de figuras de papel elaborados por 50 creadores de 17 países distintos.

Exposición

Las creaciones, pertenecientes a la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), uno de los pocos museos dedicados a la papiroflexia en el mundo, muestran una trayectoria histórica que revela los comienzos y los diversos estilos de este arte japonés, tanto a nivel mundial como en España.

Además, se realiza una introducción al significado del arte del plegado en papel, se presenta una muestra de origami básico con diseños de papiroflexia tradicional, y otra fundamental con las primeras muestras de este estilo, así como de origami orgánico, hiperrealista, escultural, geométrico, teselado y metaorigami.

De acuerdo a la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, “en esta década, la Sala Baluarte ha sido un referente de exposiciones no sólo de artes visuales, sino también de planteamientos estéticos más amplios, y en ella han tenido cabida, como en esta ocasión, otras disciplinas del arte: poesía, danza, cómic, videojuegos, cine o dibujo de animación, para las que se ha involucrado a colectivos artísticos de la ciudad, de la región, nacionales e incluso internacionales”

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, ha agradecido a el EMOZ, por la “oportunidad que nos brinda de descubrir una muestra única, distinta y sorprendente que cuenta con los mejores artistas del plegado del papel”.

Igualmente ha deseado convocar a los habitantes de Tres Cantos para que “disfruten de las visitas guiadas y participen en los talleres de papiroflexia que se han programado en torno a una de las artes milenarias más típicas de Japón, que se transmite de generación en generación desde la antigüedad”.

Los días y horarios para visitar, salvo en días festivos, son: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.