Niños y adolescentes de Tres Cantos presentan nuevas propuestas en el pleno de Infancia y Adolescencia

121

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos, tuvo lugar la sexta sesión plenaria de Infancia y Adolescencia del municipio.

Durante el evento, los niños y adolescentes, integrantes de las comisiones de participación (COPIA), presentaron nuevas peticiones y recomendaciones a la Corporación Municipal, en el contexto del Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Desde que UNICEF concedió a Tres Cantos la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia a principios de este año, se celebra el primer pleno, una petición realizada en la sesión plenaria de noviembre de 2023 y que se ha materializado gracias al compromiso del gobierno local con el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El comienzo del pleno contó con la presencia del alcalde, Jesús Moreno, el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Aragón, y los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, Teresa Zurita, concejal de Por Tres Cantos, y Yónatan Pereira, del PSOE, junto a los concejales de la Corporación Municipal.

Agradecimiento por parte del Alcalde

Durante la sesión, el alcalde expresó su agradecimiento por la labor de todos y los felicitó, destacando que gracias a su trabajo e implicación, la ciudad ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.

Jorge Aragón, concejal de Juventud e Infancia, les alentó a “continuar participando tan intensamente como lo han hecho hasta la fecha y a invitar a más niños y adolescentes a que formen parte de esta iniciativa con el objetivo de que las COPIAS se mantengan vivas y que sigan realizando la importante labor que hacen para el municipio”. 

Preocupados por asegurar la continuidad de los adolescentes de la COPIA, se propuso la creación de una versión juvenil para que aquellos que cumplan la mayoría de edad el próximo año puedan seguir participando en las comisiones de involucramiento al alcanzar los 18 años.

Propuestas

Zonas de penumbra en el Recinto Ferial, ser nuevamente parte de la Cabalgata de Reyes, que la próxima convención de pasatiempos alternativos ‘El Rincón del Rábano’ se celebre en el Espacio Enrique Mas, con el fin de otorgarle una mayor prominencia, fueron algunas de las propuestas de este ‘fin de este año académico’.

Asimismo se examinaron las iniciativas realizadas, como la ejecución de ferias benéficas, cuya obtención de 500 euros se donó, en el transcurso de la sesión del Pleno, a Cruz Roja Tres Cantos para la realización de sus programas, el curso de cocina saludable o el día de limpieza.

En adición, se retomaron las propuestas de realizar salidas con guías especializados a la montaña, conceder una hora de descanso en la escuela para completar las tareas y así ganar más tiempo libre en las tardes y aumentar la cantidad de parques interactivos por parte de la COPIA Infantil, al igual que la renovación de las áreas de fútbol 3 de los parques y el fortalecimiento de la Seguridad Vial en la ciudad, pedidos por la COPIA adolescente.

Invitados por el alcalde, los mercadillos solidarios podrán instalarse durante el Family Party mensual, participar en las salidas de las rutas medioambientales por Tres Cantos y, simultáneamente, comprometerse a revisar las instalaciones de fútbol, estudiar la viabilidad de los parques interactivos y dar seguimiento a las campañas de Seguridad Vial.

En noviembre de 2024 tendrá lugar el siguiente Pleno sobre la Infancia y la Adolescencia.