Plan especial con 150 efectivos para garantizar la seguridad en las Festividades Patronales de Tres Cantos

84

La reunión de la Junta Local de Seguridad, liderada por Jesús Moreno, el alcalde también estuvieron presentes Pilar Trinidad Núñez, subdelegada de Gobierno; Vicente Villoria, asesor del gabinete técnico de la Delegación de Gobierno; Mª Asunción Vacas, de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid; Mª del Mar Sánchez, cuarta teniente de alcalde; y Mario Arancón, concejal de Seguridad.

Participaron además Pedro Álvarez, Comisario jefe de Policía Local; Rubén Fernández, capitán de la 5ª compañía de Colmenar Viejo; Javier Fernández, teniente comandante del Puesto Principal de Tres Cantos de la Guardia Civil; y Atanasio Mata, responsable de Protección Civil y subinspector de Policía.

En la reunión, analizaron el plan especial de seguridad para las Fiestas Patronales de San Juan que tendrán lugar del 20 al 25 de junio en Tres Cantos.

“Tras el éxito del dispositivo implantado el pasado año, en este, implantaremos de nuevo las mismas directrices en materia de seguridad y contaremos con alrededor de 150 efectivos entre agentes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada”, explicó Pedro Álvarez

Colaboran en la operación todos los miembros de la Policía Local, con mayor énfasis durante la noche, que en esta ocasión extiende su horario hasta las 08:30 de la mañana en el área del Recinto Ferial, manteniendo la protección en otras áreas de la ciudad.

Ubicado en el Recinto Ferial, el Puesto Avanzado de Coordinación Operativa y de Atención al Ciudadano será el lugar de consulta para los residentes al notar cualquier problema que afecte las Festividades.

En el Puesto se establecerá la Oficina de Objetos Extraviados, el Agente Tutor estará presente para prevenir peligros a menores, particularmente relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y la Unidad VIOGEN tendrá un plan de seguridad especial para evitar agresiones sexuales.

Además, se desplegará el Servicio de Vigilancia por DRON y la nueva División Canina de la Policía Local de Tres Cantos estará activa.

Como novedad, la Guardia Civil contará con un área específica para reportar denuncias y acelerar los trámites administrativos ante cualquier delito.

Protección Civil, por su parte, ha aumentado el sistema de asistencia médica integrado por la ambulancia del municipio, un equipo de soporte vital primario y otro de nivel avanzado, un vehículo médico de respuesta rápida y un puesto de atención sanitaria, ubicado igualmente en la entrada del Recinto Ferial.

En el operativo participarán varias unidades de la Guardia Civil: los antidisturbios, la unidad canina del servicio cinológico y tráfico, junto con seguridad ciudadana conformada por agentes uniformados y de paisano.

Con su colaboración, se incrementará la vigilancia en el Recinto Ferial y sus alrededores, así como en los accesos y salidas de la ciudad y puntos estratégicos del transporte colectivo.

Se llevarán a cabo controles preventivos de alcohol, drogas y armas.

Con el objetivo de asegurar unas festividades seguras, el alcalde Jesús Moreno ha afirmado que se han utilizado todos los recursos disponibles por parte del Ayuntamiento, tanto económicos como materiales y humanos, para “prevenir, detectar e intervenir, si fuera necesario, y de esta forma garantizar unas fiestas seguras”.

Ha destacado la colaboración positiva entre la Policía Local y la Guardia Civil, agradeciendo la labor excepcional realizada por todos los miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tres Cantos en el municipio.

El primer edil ha informado a la subdelegada de Gobierno sobre el detallado plan operativo elaborado, “este operativo se ha elaborado con todo detalle, confiando en que, al igual que otros años, las Fiestas transcurran con la máxima garantía de seguridad y todos disfrutemos de estos días, en paz y armonía, sin tener que lamentar ningún incidente”.