Presentan la primera vivienda tutelada del programa ‘Vivienda en comunidad’ de Tres Cantos

0
103

Por fin ha dado comienzo el programa ‘Vivienda en comunidad’, una iniciativa puesta en marcha desde el Área de Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Tres Cantos que tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a nivel intelectual y de sus familias.

Dentro de ese programa se ha presentado una vivienda cuyo alquiler estará financiado en su totalidad por el Consistorio que han podido ver ‘in situ’ el alcalde tricantino, Jesús Moreno, y la concejal Sonia Lolo, que servirá para alojar a partir de este viernes 21 de mayo a cuatro personas con este tipo de discapacidad para que puedan desarrollar su vida de forma independiente.

Se trata de una vivienda situada en el centro de Tres Cantos que cuenta con una superficie útil de casi cien metros cuadrados y que cuenta con salón-comedor, cocina, cuatro habitaciones y dos baños; una vivienda que fue alquilada a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y que ahora ha sido reformada para este fin.

Programa ‘Vivienda en Comunidad’

Este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad mental se basa en tres cuestiones específicas:

  • Será un espacio de entrenamiento: es decir, que servirá para que estar personas aprendan y puedan desarrollar una vida con normalidad, de una forma independiente. En ese sentido, tendrá la vivienda a su disposición para estar en ellas entre 10 y 14 días al mes, todos los días completos.
  • Será un espacio de respiro: se adaptarán de la misma manera a las necesidades de las familias de los inquilinos, de modo que se destina una semana de cada mes a que pueden llevar a cabo esto.
  • Será un espacio de emergencia: será, finalmente, un importante recurso para que no haya personas de esta condición en el municipio que no puedan tener una estancia de estas características si existe un caso de emergencia.

La gestión de este programa será llevada a cabo por a Asociación en favor de Personas con Discapacidad de Tres Cantos AMI-3, con quien el Ayuntamiento ha firmado un convenio.