Se aprueba modificación de las Ordenanzas Tributarias para 2024 en Tres Cantos

127

En el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Tres Cantos se han aprobado las alteraciones de las Ordenanzas Municipales que controlan los gravámenes sobre Propiedades Inmuebles (IBI), Automóviles de Tracción Mecánica (IVTM) y Aumento del Valor de los Terrenos de Carácter Urbano (Plusvalía), para el año 2024.

De esta manera, se ha revisado uno de los cinco impuestos de gestión municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha mantenido el tipo de gravamen mínimo establecido por la Ley en los últimos seis años, y ahora se modifica incrementando del 0,400% al 0,408%.

Respecto a las bonificaciones, todas las presentes se conservan, como el descuento del 50% para las familias numerosas y el descuento del 75% para las de naturaleza especial. Igualmente, el beneficio del 5% para los residentes que opten por la domiciliación y pago a plazos, además del descuento del 40% durante tres años por la instalación de tecnología de autoabastecimiento (paneles solares).

En cuanto al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también se ha modificado, sufriendo un incremento del 2% después de una década sin cambios. Las exenciones se conservan para todos los automóviles, incluyendo los eléctricos, salvo en lo que concierne a los vehículos híbridos, cuya exención, antes ilimitada, se limitará a los seis años posteriores a su registro. Estos vehículos siguen teniendo una reducción del 50% en la cuota del impuesto.

Por último, la tasa sobre el Aumento del valor de los suelos de carácter urbano, la plusvalía, ha sido renovada con una reducción del 18% al 17,5%, con el propósito de continuar disminuyendo este impuesto en futuros años, lo que significará un ahorro tributario para los habitantes de Tres Cantos cuando deban pagar este impuesto.

Para M.ª José Beltrán, concejal de Finanzas y Patrimonio Local, «estas Leyes reflejan la responsabilidad del Gobierno hacia los residentes para garantizar que Tres Cantos mantenga la excelencia de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento y siga creciendo como un modelo de baja carga impositiva».

La modificación de las Ordenanzas fiscales no ha obtenido la aprobación por parte del PSOE y, su portavoz, Silvia Lucena, ha denunciado la elección del Partido Popular «de incrementar el impuesto del IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica, que afectan a toda la población, mientras que se reduce el del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) favoreciendo a los principales propietarios», algo en lo que ha coincidido con la portavoz de Por Tres Cantos, Teresa Zurita, quien ha afirmado «desafío a revisar en un futuro si verdaderamente esta disminución de la plusvalía beneficia a las familias tricantinas y no a las grandes compañías».

En apoyo a la reducción del impuesto de la plusvalía, Guillermo Salvat, representante de Vox, ha emitido su voto a favor. Según su declaración, actualmente existen numerosos habitantes de Tricantinos que atraviesan por situaciones difíciles y familias a las cuales brindamos ayuda, dado que no logran llegar a fin de mes.