La constitución de la Mesa Intersectorial de Salud del municipio ha tenido lugar en Tres Cantos, después de que el pasado 14 de mayo, se aprobara en la Junta de Gobierno Local la adhesión del municipio a la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” (EPSP), la cual promovida por el Ministerio de Sanidad y respaldada por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública.
Un órgano de participación liderado por el alcalde, Jesús Moreno, y que es coordinado por el concejal de Salud Pública, Mario Arancón, agrupa a todos los actores de la salud que operan en el municipio.
Entre sus metas se encuentran la coordinación de las estrategias vinculadas a la salud local y la elaboración de un mapa de recursos accesible para los ciudadanos.
“Un acto institucional que es esencial dentro de los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Municipal en este 2025, que hemos declarado Año de la Salud y el Bienestar en Tres Cantos”, afirmó Jesús Moreno.
Presentes en la mesa
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, así como los concejales del Equipo de Gobierno encargados de políticas de salud y bienestar, han estado presentes en la mesa; también participaron Antonio Rosillo, director del Centro de Salud de Embarcaciones; Rosa García, coordinadora de Farmacias; Lucía Martínez, técnica de la Unidad de Promoción de la Salud de Salud Pública; y Gema López, enfermera responsable de los centros de la Dirección Asistencial Norte, en representación de Salud Comunitaria.
Por otra parte, los coordinadores del Plan Municipal de Prevención del Suicidio, Natalia Ghezzi, del Plan Municipal de Prevención de Drogas, Ángel Palacios, y de Cruz Roja Tres Cantos, Alicia Delgado, también formaron parte del encuentro.
Por su parte, Mario Arancón ha expresado su agradecimiento a los representantes de Salud Pública y de la Dirección Asistencial Norte, “por su apoyo institucional al Ayuntamiento y a su estrategia de Salud Pública y Bienestar” y al resto de los componentes de la mesa “su aportación en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de los tricantinos, gracias al conocimiento de sus demandas y necesidades”.