Silvia Lucena, candidata del PSOE a la Alcaldía de Tres Cantos

315

Silvia Lucena es bióloga, pero desde muy joven se interesó por la política. Ella es, en estas elecciones municipales, que se celebran el próximo 28 de mayo, la candidata por el PSOE para liderar el Ayuntamiento de Tres Cantos. Lo primero que asegura es que viene con muchas ganas de trabajar y de cambiar el municipio, hasta ahora gobernado por el Partido Popular.

P.-¿Cómo ve actualmente el municipio? ¿Cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles sus necesidades?

R.- Tengo mucho cariño a Tres Cantos. Es donde nací y crecí. Pero desde hace algunos años, por desgracia, no progresa. Estamos estancados y veo con rabia cómo el Gobierno local no ha querido ni sabido sacar a relucir todo su potencial. Tres Cantos debería ser una ciudad referente a nivel europeo, en calidad y cobertura de servicios públicos, sostenibilidad, inversión en innovación tecnológica, y tener una cultura y deporte atrayente y del más alto nivel. Para conseguir esto necesitamos un Gobierno que apueste por servicios públicos de calidad, que innove e invierta en infraestructuras y servicios que den calidad de vida.

P.-¿Qué medidas tomarán en materia de empleo y para apoyar el comercio local desde el Ayuntamiento?

R.- Estos últimos años hemos trabajado con asociaciones empresariales y comerciales, y emprendedores locales, para conocer sus necesidades. Buscando soluciones hemos planteado, entre otras medidas, el establecimiento de sinergias entre los centros universitarios y de formación profesional cercanos y el tejido comercial y empresarial. Por ejemplo, con un programa de prácticas remuneradas cofinanciadas por el Ayuntamiento para aprovechar y atraer el talento local y facilitar su empleabilidad en Tres Cantos. Nuestro comercio local es un gran valor que debemos impulsar y dinamizar, colaborando con ellos para apoyarles en sus inicios, acompañarlos en su consolidación y proporcionarles espacios y oportunidades para mantenerse y crecer. Para ello, hemos diseñado diversos planes que incluyen una tarjeta de fidelización, la vinculación de las ayudas y subvenciones municipales a su inversión en comercio local, un incremento de ayudas y asesoramiento al emprendimiento y la implementación de campañas realmente efectivas. Por otro lado, crearemos una oficina municipal de empleo que atienda de forma personalizada y proporcione acceso a formación específica.

P.- ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones? ¿Y cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?

R.- En cuanto al transporte fuera de Tres Cantos, es urgente reducir los atascos de la M-607. Para ello, junto al PSOE regional hemos diseñado varias medidas, como un Bus-VAO con gestión inteligente, la conexión con la A1 y, por supuesto, la mejora y abaratamiento del transporte público. Esto pasa por una tarifa única para toda la región de 30 euros, aumento de frecuencias y horarios y la creación de una nueva línea de autobús directa con el intercambiador de Moncloa. A nivel interno, la movilidad sostenible será la protagonista. Fomentaremos los desplazamientos en vehículos limpios, aumentando las ayudas para su compra y creando una red de carril bici segregado integral. También implementaremos lanzaderas de energía limpia que conecten de forma rápida los puntos estratégicos de la ciudad, y rutas escolares con vehículos limpios y gratuitos.

P.- Y respecto a la cultura y el deporte ¿En qué se puede mejorar?

R.- Para nosotros ambos son dos pilares fundamentales. Tenemos la suerte de contar con multitud de excelentes clubes deportivos y grandes deportistas. Pero a pesar de ello, en comparación con ciudades cercanas, nos hemos quedado atrás. Y para darles las instalaciones que merecen, abriremos una gran ciudad deportiva que albergue grandes eventos, con un complejo de piscinas y servicio de medicina deportiva. Además, ampliaremos las plazas de actividades deportivas municipales para acabar con la lista de espera de las más demandadas. En cultura tenemos que aspirar a mucho más. Construiremos un gran teatro para 1.200 espectadores y que acoja grandes espectáculos, y un auditorio al aire libre. Ampliaremos la programación cultural a los jueves, para dotar de vida a la ciudad, diversificando la oferta para atraer a todo tipo de público, especialmente en los jóvenes y que disfruten de ocio saludable. Invertiremos más en certámenes y festivales culturales y vamos a organizar algunos nuevos, como un festival de artes escénicas, que tenga una programación completa y de altísima calidad. Y como hay gente que se queda fuera de la escuela municipal de música, ampliaremos las plazas y solicitaremos la creación de un conservatorio profesional de música.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del municipio desde el Ayuntamiento?

R.- Vamos a poner en valor, preservar y proteger el entorno natural que nos rodea, convirtiéndonos en una ciudad-bosque, con un cinturón verde que una sus espacios naturales, integrando las necesarias nuevas dotaciones en él. Vamos a hacer una apuesta fuerte por las comunidades energéticas, aplicaremos un 50 % de bonificación del IBI (impuesto de bienes inmuebles) por sistemas de autoconsumo y, además, multiplicaremos las ayudas para su instalación, rebajando con todo ello la factura de la luz de todos los consumidores. Trabajaremos para mejorar la gestión de los residuos, reduciendo su generación, instalando el contenedor marrón y con composteras municipales, por indicar solo algunos ejemplos.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- Nuestro objetivo es convertir Tres Cantos en una ciudad referente tanto a nivel de servicios como de infraestructuras.  Y para eso necesitamos unos excelentes servicios públicos. En sanidad apostamos por la construcción de un nuevo centro de salud con especialidades en la zona norte de la ciudad, la existencia de personal médico y de enfermería en las urgencias y la recuperación de la pediatría en ambos centros de salud. Además, vamos a solicitar urgencias pediátricas y nuestra UVI municipal tendrá personal médico a bordo las 24 horas del día, convirtiéndose, por tanto, en una ambulancia plenamente operativa, que no haga solo traslados y rescates, como la que tenemos actualmente. Y en el ámbito de la salud mental crearemos un gabinete psicológico municipal que dé cobertura a toda la población y estableceremos convenios con clínicas del municipio. Pero también tenemos mucho que mejorar en educación. Crearemos una escuela infantil en la zona nueva para acabar con las largas listas de espera y presionaremos para que se construya de inmediato el décimo colegio público.Vamos a invertir más en innovación y modernización de los centros educativos. Abriremos una nueva biblioteca municipal con sala de estudios 24 horas.Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestros mayores, a quienes se les prometió una residencia municipal y no se ha hecho nada. Nosotros sí nos comprometemos: la construiremos. Y ampliaremos el centro de mayores. Pondremos freno a que los jóvenes se ven obligados a irse por el precio de la vivienda construyendo 1.800 viviendas públicas de alquiler asequible, y destinaremos un bono de 200 euros al mes el primer año. Además, tendrán locales autogestionados por ellos mismos y crearemos el ‘Consejo de la Juventud’ para que puedan participar y decidir. Y, por supuesto, la seguridad. Vamos a aumentar a 100 el número de efectivos de la Policía Local para garantizar la tranquilidad y la convivencia vecinal.

P.-  Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos? ¿ Cuáles son sus previsiones para este 28-M?

R.- La política debe ser diálogo y búsqueda de consensos por el bien de la ciudadanía. Hemos dado muestras de ello a lo largo de este mandato y seguiremos la misma línea desde el Gobierno. Para nosotros lo más importante es conseguir lo mejor para nuestra ciudad y hacerle la vida más fácil a la gente, sin partidismos ni exclusiones. Y lo vamos a conseguir dejándonos la piel, dedicándonos en exclusiva a Tres Cantos. Las 24 horas del día y los 365 días al año. Siendo cercanos, propositivos, resolutivos, eficientes, responsables. Respecto a las previsiones se las dejo a los expertos. Lo que sí puedo garantizar es que nuestro proyecto es el mejor para conseguir que Tres Cantos progrese y que los tricantinos ganen en calidad de vida, con mejores servicios y mejores infraestructuras. De eso no hay ninguna duda. Y estamos deseando poder llevarlo a cabo.