Tres Cantos aprueba el Plan de Inclemencias Invernales

204

El plan elaborado por Protección Civil establece procedimientos, medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a situaciones climatológicas adversas.

El plan de Protección Civil ante las inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, establece una orden para que los ayuntamientos redacten su propio plan municipal de inclemencias invernales.

En Tres Cantos este plan se aprobó el pasado 30 de noviembre y establece la estructura organizativa, los procedimientos y los medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a las posibles situaciones climatológicas adversas.

El Plan pretende reducir o minimizar los efectos de nevadas, temperaturas mínimas y formación de hielo, y así asegurar la protección de los vecinos, la movilidad en la ciudad y el restablecimiento de los servicios que pudiesen verse afectados.

Los grupos de acción de esta operativa comprenden, entre otros, a la Policía Local, Protección Civil y la empresa municipal de servicios de limpieza y jardines.

Este plan establece dos fases. Una de alerta y otra de emergencia y tres niveles de emergencia: blanco, amarillo y naranja/rojo. En función de estos niveles se contemplan distintos tipos de actuación.

También se ha preparado una ficha de recursos materiales y un plan de actuación que contempla trabajos previos ante avisos de nieve o temperaturas mínimas, como limpieza de alcantarillados, atención del arbolado o extendido de sal para evitar formaciones de hielo, limpieza y retirada de nieve para permitir la movilidad en el municipio.

Aunque Tres Cantos se considera municipio de riesgo mínimo según el mapa de riesgos de la Comunidad de Madrid, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo es un periodo que se considera de peligro alto.