Tres Cantos aprueba el presupuesto para el año 2021 con un incremento del 8,11% de inversión

0
139

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado los presupuestos municipales para 2021. Los grupos Podemos, Ganemos y Ciudadanos decidieron abandonar el pleno durante las intervenciones del concejal de Hacienda, Javier Juárez, como medida de protesta por el reparto de los tiempos de intervención, que, este año, se han visto incrementados. Todos ellos han votado en contra de las cuentas para el 2021.

Los del próximo año son unos presupuestos pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras.

El presupuesto crece en 2021 en un 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros. “Un presupuesto expansivo, riguroso y realista, pensado para las personas y sus familias, que combinan la atención social urgente con acciones que generan empleo, renta y riqueza. Somos un equipo de Gobierno cercano, que sabe adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que nos afecta” ha señalado el concejal de Hacienda, Javier Juárez.

También queda reflejado en las cuentas municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario por medio del control del gasto, algo que ha permitido generar superávit y el incremento de los remanentes de tesorería que este año, con la suspensión de las reglas fiscales, posibilitará relanzar la actividad con la generación de inversiones y servicios nuevos.

Además, en este 2021, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos para una mayor estabilidad y utilización de los servicios públicos, con un aumento de las bonificaciones para las familias numerosas y los desempleados.

“Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y con la supresión de las reglas fiscales que limitaban la capacidad de acción municipal, quedarán recursos económicos suficientes que permitirán abordar inversiones financieramente sostenibles y otras que repercutirán directamente en la vida de los vecinos” ha destacado Javier Juárez.

Unas inversiones que crecen en más de tres millones de euros para dar continuidad a la reforma urbana de la ciudad, en la zona Centro, Soto de Viñuelas, Plaza del Padre Llanos y Sector América y a la puesta en marcha de los proyectos Paraninfo, Metropolitan Park y Centro Deportivo Parque Norte, y que se situarán por encima de los 20 millones a partir del mes de marzo, para poder afrontarlos.

Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social de la ejecución presupuestaria de este 2020, aumentando en 2021 en un 150% las ayudas de emergencia para las personas que más lo necesitan y recibirán las ayudas a la natalidad de 700 euros las familias que hayan tenido hijos este año.

Por otra parte, comerciantes, autónomos y pequeños comerciantes recibirán ayudas directas con una partida que aumenta en 50.000 euros, con un crecimiento del presupuesto en un 200% para programas que generen empleo.

En 2021 los colegios públicos mantendrán el servicio de enfermería y el refuerzo de limpieza que con el comienzo del curso escolar se implantó para hacer frente a la COVID-19 y se destinará una línea de 60.000 euros a proyectos de innovación tecnológica. Las obras de reforma y mantenimiento de los colegios verán aumentada su partida en 100.000 euros, alcanzando el medio millón este año.

Con el objetivo de que en 2023 cada disciplina deportiva tenga su propio espacio, este año se destinarán más de 2 millones de euros para el nuevo espacio deportivo El Pinar.

También se realizará un sustancial esfuerzo económico para dotar al Área de Tres Cantos 2030 de recursos para el desarrollo de sus objetivos de sostenibilidad. Para ello suben las inversiones en 315.000 euros. Dentro del Plan Rehabilita Tres Cantos se bonificará a las comunidades que apuesten por el ahorro eficiente de energía, y se seguirá reduciendo la factura de la luz de la ciudad con la sustitución del alumbrado público por uno más eficiente.

Del mismo modo, crecerá la apuesta por la cultura, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnologías del Espectáculo, con una partida de más de 50.000 euros.

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, ha asegurado: “este equipo de Gobierno se volcará para el relanzamiento económico y social de Tres Cantos, para que todos juntos salgamos de esta situación y que nuestra ciudad respire más vida que nunca”.