Tres Cantos edita una guía para promover la convivencia y el respeto como ciudad ‘dog friendly’

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El perro más famoso de España, Pipper, que cuenta con miles de seguidores en su cuenta de Instagram (@pipperontour) a través de la cual le hemos visto recorrer numerosas ciudades y pueblos promoviendo que los perros educados puedan acompañar a sus propietarios a lugares públicos, como cafeterías, restaurantes, alojamientos y transportes, se ha convertido en el protagonista de una guía puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos a través de la Concejalía de Salud Pública en su afán de convertirse en un ejemplo de ciudad ‘dog friendly’.

Para su presentación, que tuvo lugar en la plaza del Maestro Rodrigo de Tres Cantos, se contó con la presencia de este ilustre canido, acompañado de su inseparable dueño, Pablo Muñoz, del alcalde, Jesús Moreno, y de la concejal de Salud Pública y Régimen Interior, Fátima Mera, que invitaron a todos los vecinos a leer y aprender a través de esta guía para disfrutar de su ciudad con sus mascotas desde el respeto y por la convivencia.

La guía, que ha sido editada en papel y que puede también descargarse en formato PDF, hace un repaso por las áreas caninas de la ciudad, las zonas de suelta y las zonas de recreo y se incluyen normas de convivencia para el uso de zonas comunes como fuentes, que deben usarse con el uso de bebederos plegables, o bien, usando fuentes exclusivas para ellos como las que existen en las plazas de Antonio Gala y del Maestro Rodrigo.

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Se habla de la ‘Familia Canina’, talleres gratuitos de educación canina y ocio para perros; del uso de los transportes, del libre acceso a las instalaciones del Ayuntamiento, de los locales que, a través de un distintivo promovido desde el Consistorio, se consideran ‘dog friendly’, de una campaña para mantener limpias las calles de heces y orines, o de la responsabilidad que supone tener estas mascotas, que no son un juguete.

Concienciar por la convivencia

En su intervención, Jesús Moreno destacó que “con esta campaña lo que pretendemos es concienciar a todos los vecinos de Tres Cantos, seguir profundizando en una actividad amigable con las mascotas, ser, sobre todo, un ejemplo de convivencia, de respeto y de educación, también de nuestras mascotas. En nuestro municipio hay más de 4.000 perros (1.500 censadas) y queremos una convivencia real entre todos, que puedan participar, que puedan entrar a distintos establecimientos y ya hemos empezado en el Ayuntamiento dando ejemplo de ello”.

El regidor ha destacado también que “queremos trabajar en esa idea de una ciudad amigable y de convivencia y seguiremos aportando ideas. Fuimos pioneros a la hora de poner al servicio de los vecinos bolsas para la recogida de heces, parques para la suelta de perros, campañas de concienciación, la familia canina,… todo ello dirigido para concienciar, formar y educar. Y queremos que Tres Cantos sea un ejemplo para otras ciudades”.

En ese sentido, el regidor también ha querido agradecer “la labor de la mayoría de los propietarios por recoger las heces de sus perros, e invito al resto a que lo hagan, sino será la Policía la que los invitará a hacerlo con una sanción”.

Los puntos fuertes de Tres Cantos

Por su parte, Pablo Muñoz destacó que “los puntos fuertes de Tres Cantos”, en referencia a su carácter amigable con las mascotas, “son tener muchísimos espacios verdes y que buena parte de ellos sean zonas en las que puedas soltar al perro en determinados horarios y en algunos incluso durante todo el día”. Por otro lado, apuntaba, “tenemos la implicación del Ayuntamiento para abrir sus puertas a las personas que quieran ir a hacer una gestión con su mascota ‘educada’ y la parte de la restauración, donde se ha comenzado ahora, en torno a ocho o nueve locales, cafeterías, bares, restaurantes, que admiten mascotas. Pero esto es una campaña que se acaba de lanzar y vemos que se van sumando cada vez más más negocios y más empresas. Está abierto a todo tipo de comercios, como tiendas, siempre y cuando no sean de alimentación, donde no pueden entrar por Ley”.

Muñoz recalcó además que “esta iniciativa es muy importante para que se cree y se normalice un hábito en la ciudad de ver a un perro ‘educado’ acompañando a una persona a la hora de tomar un café o lo que sea. Esto facilita la vida de los ciudadanos, hace que cuando tú sacas al perro a dar una vuelta, no tengas que volver a casa a dejarlo si tienes que ir a hacer un recado o a tomar algo con un amigo. Que se integren y normalicen, que tener una mascota sea algo más sencillo y que, de manera indirecta, podamos luchar entre todos contra esa terrible cifra que son más de 100.000 perros abandonados al año en España”.

Los perros y la hostelería

Uno de los lugares donde más demanda existe para que se deje entrar con mascotas es la hostelería. En ese sentido, Pablo Muñoz advertía que “todavía hay muchos establecimientos, especialmente en el entorno de la hostelería, que desconocen que es decisión de ellos admitir o no a clientes con perros ‘educados’. De ahí esta campaña, para que conozcan esos derechos y para que también creen estas líneas de negocio y hagan de la integración de las mascotas un valor de marketing, que esos locales se abran a más público. En la guía se explican muchas fórmulas de cómo hacerlo y se dan ideas, por ejemplo, que un local ponga un cuenco con agua, que ponga un aforo máximo para mascotas o que si tiene dos espacios distintos decida que uno de ellos sea ‘dog friendly’, es decir, accesible con mascotas. De esta manera estás integrando a todo el mundo y que tu local sea interesante para muchas más personas”.

Así, concluía Muñoz, “poner un logotipo con el que ha creado el Ayuntamiento de Tres Cantos -en el que han puesto el lema ‘Perros educados, bienvenidos’-, es una manera de decir que a los sitios tenemos que ir con educación y sabiendo estar, porque al final hay que respetar a todo el mundo”.