Tres Cantos implementa una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano para agilizar trámites municipales

99

La administración municipal de Tres Cantos activa una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), con el propósito de agilizar a los residentes la realización de gestiones con el gobierno mediante el uso de la computadora o dispositivo portátil.

Es un servicio virtual de atención, donde las personas que quieran ser atendidas por los Servicios Sociales pueden solicitar una cita y obtener información personalizada o aclarar dudas a través de una videollamada.

Solicitando esta forma de atención al programar una cita con los Servicios Sociales por medio del correo electrónico, el usuario recibirá una respuesta por correo con la confirmación y un enlace para acceder en el día y la hora establecidos para la cita.

Un profesional del trabajo social será quien atienda al residente a través de una videollamada en una plataforma que también permite compartir archivos y documentos.

Esta videollamada puede ser grabada y guardada como evidencia de que se realizó el proceso.

De acuerdo con la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo “se trata de un proceso ágil, rápido y sencillo, para el que el usuario tan solo debe disponer de un dispositivo con cámara y micrófono, aunque también se recomienda que tenga un certificado electrónico o cl@ve,” y ha agradecido al personal de Servicios Sociales “su disponibilidad y dedicación para la implementación de este proyecto tan innovador”.

Por su parte, Jesús Moreno, el alcalde, ha expresado su contentamiento con la implementación de la novedosa oficina en línea “un proyecto novedoso para nuestro consistorio que permite a los vecinos realizar trámites con la ayuda de un profesional del Ayuntamiento, de igual manera que si se desplazara a dependencias municipales, pero de forma remota y segura, lo que evita traslados innecesarios”.

Los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financian este proyecto y los equipos informáticos necesarios para brindar el servicio.