Tres Cantos inaugura la primera Calle de la Inclusión en Madrid

205

 

Ubicada junto al CEIP Ciudad de Columbia, institución educativa ganadora del 39 Concurso Escolar de la ONCE, promotor del proyecto

 

Ayer, Tres Cantos se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en contar con una ‘Vía de la Inclusión’, después de que la solicitud realizada al Ayuntamiento por estudiantes y profesores del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ de la localidad fuera aprobada.

Acompañado por los concejales de Educación, Marisa Peña; de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y de Juventud e Infancia, Jorge Aragón, el alcalde Jesús Moreno, junto al delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez, ha participado en el descubrimiento de la placa de la nueva calle, rodeado por el director, docentes y estudiantes del centro educativo.

Durante su comparecencia, el alcalde expresó que “en Tres Cantos nos enfrentamos al desafío de incrementar la accesibilidad de todos los espacios de la ciudad y promover la integración completa de las personas con discapacidad. Un compromiso para lograr un municipio cada vez más acogedor para todos los individuos”

 

Mientras, Luis Natalio Royo expresó su gratitud hacia la localidad de Madrid «por este grandioso gesto hacia las personas con discapacidad» y alentó a «no negar oportunidades a aquellos que necesiten ayuda». En este sentido, resaltó el impacto positivo de crecer y educarse junto a un estudiante con discapacidad en el aula para fomentar la inclusión de las personas. «Siempre hemos buscado construir una sociedad mejor y esta nueva calle contribuirá, entre todos, a un futuro más inclusivo».

Luego, varios jóvenes del pueblo pronunciaron un breve discurso a favor de la integración, resaltando que gracias a la labor realizada en el certamen han adquirido principios tan relevantes como la alegría de compartir, el aprecio hacia los demás y la igualdad de trato hacia todas las personas.

La idea surge del 39º Concurso Escolar de la ONCE que durante el período lectivo 2022/2023 instó a los concursantes a colaborar y discutir para lograr urbes y localidades sin obstáculos, promoviendo la inclusión y la disponibilidad para todas las personas.

Cabe mencionar en este aspecto que los estudiantes del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ se coronaron campeones indiscutibles del Concurso en la categoría A, con el proyecto ‘La red de la inclusión se extiende por todos los rincones de la urbe’.

Después de realizar este trabajo, el Concurso sugirió la propuesta de que cada localidad de España designara el nombre a una vía o un espacio comunitario como ‘Vía de la Inclusión’. Un acto que ayuda a centrar la atención en la relevancia de forjar una sociedad más inclusiva y equitativa e incita a la reflexión de todos aquellos que transiten y residan en la misma.

Mediante una solicitud formal al Ayuntamiento de Tres Cantos y la recolección de firmas por parte de estudiantes y profesores, el gobierno local ha impulsado esta propuesta, convirtiéndose así en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en contar con una Calle de la Integración en su registro de calles.

En este Concurso Escolar participaron diferentes trabajos realizados por un total de 9.743 estudiantes de 113 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de 145 docentes.