Después de que este verano se entregaran las llaves del centro de convivencia cooperativo ‘Entrecantos’, ahora el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por el concejal del Presidencia, Javier Juárez, la concejala del Mayor, Sonia del Amo, y la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, inauguró el pasado 21 de octubre, este primer modelo de cohousing, en el municipio, dirigido a mayores de entre 50 y 70 años de edad.
Un modelo residencial pionero, que propone una alternativa, basada en la autonomía, el envejecimiento activo, sin renunciar a la privacidad e intimidad personal. Este nuevo edificio se encuentra ubicado en el número 20 de la Ronda de Poniente de Tres Cantos. El complejo cuenta con 35 apartamentos de uno o dos dormitorios. Todos ellos equipados con cocina independiente y terraza y son gestionados directamente por los propios residentes. El centro dispone, asimismo, de zonas comunes, con un gran comedor con cocina industrial, un gimnasio, sala de yoga y pilates y otras dependencias, diseñadas específicamente para atender las necesidades de bienestar y ocio de todos los residentes.
Un moderno edificio que cuenta con innovaciones técnicas, como sistemas de geotermia y soluciones vanguardistas en aislamiento térmico y acústico, garantizando un importante ahorro energético y una integración idónea con el entorno urbano.
El alcalde, aprovechó la ocasión para felicitar a todas las personas que han hecho posible este centro residencial, desde los miembros de la cooperativa y profesionales que lo han diseñado, hasta los técnicos que han acompañado todas las fases del proceso. “Es un placer ver cómo nuestro municipio crece y se enriquece con las experiencias y conocimientos de nuevos residentes como los que forman parte de este centro de convivencia, a quienes invito a participar y disfrutar de una ciudad que ya es la suya también”.

Por su parte, Sonia del Amo, concejala del Mayor, subrayó la importancia de hacer realidad proyectos residenciales como este: “Resulta de crucial importancia seguir fomentando un envejecimiento activo, pleno y saludable, y este centro de convivencia cooperativo es un innovador ejemplo de todo ello. Es una forma más de combatir la soledad no deseada. Desde el Ayuntamiento, continuaremos desarrollando programas, iniciativas, espacios y recursos municipales que contribuyan a reforzar también la autonomía, la convivencia y la solidaridad intergeneracional”.