Un acuerdo suscrito por Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, y Carmen de Gregorio, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, en el cual se otorga una ayuda económica de 20.000 euros para llevar a cabo los planes de colaboración establecidos con esta organización saharaui.
La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, y la delegada del Frente Polisario en Madrid, Jadiyetu El Mohtar, participaron en el encuentro junto a representantes de los diversos grupos políticos y miembros de la Corporación Municipal.
El propósito de esta contribución financiera es respaldar económicamente el plan ‘Hermanamiento de Tres Cantos‘ con la daira D’Agüenit para financiar los costos del programa ‘Vacaciones en Paz’ y las demandas primordiales de la comunidad, con el fin de aliviar las difíciles condiciones de vida que enfrentan los desplazados saharauis en los campamentos argelinos de Tindouf.
Felicitaron el alcalde, Jesús Moreno, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, «por la gran labor que realizan», con la intención garantizó el Gobierno Municipal de mantener su respaldo “con el compromiso de subvencionar estos programas aseguran que los menores saharauis convivan con familias tricantinas durante los meses del verano”.
Destacó Sonia Lolo que “el Ayuntamiento contribuye de esta manera en acciones que impulsan la solidaridad” y también indicó que el Ayuntamiento “ha mantenido su respaldo al pueblo saharaui con la firma de estos convenios los últimos 29 años, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.
Desde 1995, Agüenit y Tres Cantos han mantenido un hermanamiento, a través del cual se han realizado varias acciones por parte de este último, con el objetivo de concienciar a los habitantes de Tres Cantos sobre la problemática que enfrentan los habitantes del Sáhara.